Monterrei

El PP critica la concesión de una licencia de obra en Verín

Monterrei

CRÍTICAS - POLÍTICA

El PP critica la concesión de una licencia de obra en Verín

El exalcalde de la villa de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.
photo_cameraEl exalcalde de la villa de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

Acusa al gobierno municipal de favorecer un proyecto en el que el alcalde es el firmante como arquitecto

Una vez más, como ya ocurrió con anterioridad, el grupo municipal de la oposición intentó ayer poner en entredicho la concesión de una licencia de ampliación de obra culpando al equipo de gobierno de favorecer una tramitación de la que el regidor, como arquitecto con décadas de ejercicio en la villa, es el firmante de toda la documentación aportada para la misma. 

Según el líder de la oposición y exalcalde Juan Manuel Jiménez, el Ejecutivo que preside Gerardo Seoane otorgó una dispensa municipal para el inicio de unas obras sin contar con los informes previos de la Axencia Galega de Turismo. Cuestiona también el jefe de las filas 'populares' en Verín la celeridad con la que fue convocada esa junta de gobierno en la que se aprobó la concesión de esa licencia: "Nos preguntamos si los proyectos fueran elaborados por otro estudio diferente al del alcalde Gerardo Seoane, se seguiría el mismo procedimiento". 

Por último, entiende Jiménez que el informe de Turismo "sí era preceptivo para la concesión de esa licencia y el hecho de que ese informe se registre en el concello poco después de la celebración de la sesión de la junta de gobierno indica que, como sabían que era desfavorable, no quisieron aportarlo". 

A todo lo anterior, respondieron el y alcalde, Gerardo Lorenzo, y el teniente alcalde, Diego Lourenzo Moura.

ESCRUPULOSA LEGALIDAD

El alcalde fue tajante: "No se da una nueva licencia de obra, se da licencia para una ampliación solicitada de una licencia de actividad que ya había sido otorgada por el Concello y no en esta legislatura", aseguró Seoane. "Si el ahora exalcade entiende que en ese local se ejercía una actividad distinta para la que se le había otorgado licencia en su día, tuvo desde el 2005 para investigar y clausurarla. Nosotros, con los informes técnicos encima de la mesa y considerando que el jefe de Urbanismo de este ayuntamiento entiende que esa licencia de ampliación debe otorgarse porque el proyecto cumple las prescripciones fijadas en la norma, lo único que podemos hacer es otorgar esa autorización, firme yo el proyecto como arquitecto, o lo haga el sobrino del anterior alcalde, que también lo es", añadió Gerardo Seoane, quien concluyó señalando que "posteriomente se comproborá si realmente esas obras se ajustan a lo proyectado, que será nuestro cometido final. Hemos sido escrupulosos con la legalidad vigente". 

Diego Lourenzo presidió la junta de gobierno en la que se debatió esa licencia de ampliación y dice al respecto que  "Gerardo se ausentó en la votación, cumpliendo la normativa. En el momento en el que se discutió si era o no necesario el informe de Turismo, se suspendió la sesión hasta que compareció el jefe de Urbanismo, quien informó que ese informe no era necesario para la licencia de obra. Y se votó favorablemente porque el propio técnico de Urbanismo fue claro al indicar que la tramitación con Turismo le correspondía al promotor y no al Concello y así se hizo constar en el acta", finalizó Diego Lourenzo.

Más en Monterrei