La Región

MONTERREI

Premio para nueve ejemplares de razas autóctonas

Los galardones de la Semana Verde se centraron en las vacas limiá, caldelá y vianesa

Ejermplar de raza de vaca vianesa que logró el primer premio en la Semana Verde.
Ejermplar de raza de vaca vianesa que logró el primer premio en la Semana Verde.
Premio para nueve ejemplares de razas autóctonas

Un total de nueve ejemplares criados en cinco concellos de la provincia de Ourense resultaron premiados en los concursos morfológicos de las razas autóctonas  en peligro de extinción, en el marco de la 42 Feira Internacional Abanca Semana Verde.

En tres de los cinco concursos centrados en las bovinas fueron premiados seis ejemplares ourensanos. Así, en el V Concurso Morfológico de la raza limiá consiguieron el primero y el tercer puesto Laguna y Ligera, ambas de Lisardo López, de Baltar. En cuanto al VI Concurso de Caldelá, ganó Colosa, de Juan Manuel Lage, de Maceda, y el tercero puesto fue para Centea, de José González, también de Maceda.

En el VII certamen de la Vianesa el primer puesto fue para Visa, de María Concepción Gómez, de Maceda y el segundo para Pala II, de Gandería Cimadevila, Montederramo.

En cuanto a la Ovella Galega, que estrenaba concurso morfológico y contó en conjunto con 53 animales, el tercer puesto en las categorías de machos y hembras lo consiguieron ejemplares de Manuel Teijeiro, de Xinzo de Limia. 

En el III Concurso de Porco Celta, en el que participaron 56 animales, el único premio orensano fue, en la categoría de recría, un ejemplar propiedad de David Martínez Arias, de Piñor. El resto fueron cerdos y cerdas de los ayuntamientos de Castro de Rei, Outes, Lalín, Cospeito, Viveiro, Vilalba y Friol.

En el marco de estos concursos también se celebró el sexto campeonato gallego de la Gallina de Mos y el primero de la Cabra Gallega, aunque sin representación ourensana entre los galardoados.