Monterrei

Proanimales Verín pide un control de las colonias de gatos en la comarca

Monterrei

Animales

Proanimales Verín pide un control de las colonias de gatos en la comarca

Un gato mira a cámara. (Foto: Unsplash)
photo_cameraUn gato mira a cámara. (Foto: Unsplash)
La protectora verinesa propicia anualmente la adopción de unos 80 gatos después de acogerlos en casas

La asociación animalista Proanimales Verín lanza un SOS en favor del cuidado de felinos y para el control de colonias en los diferentes municipios de la comarca con el objetivo de reducir la saturación por la acogida de estos animales.

Actualmente, el voluntariado de la protectora cuenta con una treintena de gatos en acogida y advierte de las dificultades derivadas de esta situación. "Antes nos aparecían sólo entre primavera y verano, ahora siguen en otoño. Ya no hablamos de Verín, sino de lugares como Villaza o Pazos. Es realmente en todas partes y llega un punto en el que dices: no puedo más", manifiesta Veves Gascón, presidenta de Proanimales Verín. "Los gatos que vemos más vulnerables los cogemos, pero es que ya no podemos más. Tiramos de casas de acogida porque en la protectora no tenemos para acogida de gatos, sólo es de perros, pero estamos saturados porque por muy pequeños que sean ocupan mucho y no se pueden mezclar con otros si tienen algún tipo de patología", añade. 

Atajar esta situación partiría, en primer lugar, de una mayor conciencia social y, en segundo, de la acción administrativa. "Todos los Ayuntamientos deberían tener sus colonias controladas mediante castraciones y alimentación, y esto no se hace, y en el rural mucho menos", lamenta Veves Gascón. "Por otro lado, recordar a los vecinos que los gatos salvajes no se pueden coger, porque no se van a adaptar siendo adultos. ¿Que los vamos a enjaular, toda la vida? Además su labor es importante en la calle para el control de plagas", añade. 

Desde Proanimales Verín propician, de manera anual, la adopción de unos 80 felinos. "Lo hacemos sin tener sitio y un poco porque nos sale, pero necesitamos más conciencia social y política", reclama Veves Gascón.