Monterrei

Protección Civil de Verín: más fondos y más actuaciones

Monterrei

Provincia

Protección Civil de Verín: más fondos y más actuaciones

Manuel Alfonso Araújo firma el convenio junto al regidor de Verín, Gerardo Seoane.
photo_cameraManuel Alfonso Araújo firma el convenio junto al regidor de Verín, Gerardo Seoane.
La entidad recibirá una nueva dotación de 5.000 euros del Concello, un 18 por ciento más que en 2019

El Concello de Verín acaba de renovar su compromiso con la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la localidad a la que, en este 2020, destinará 5.000 euros de las arcas públicas en aras de reforzar su labor. La cifra es un 18 por ciento más elevada que la que se transfirió en 2019 y así se lo hizo saber el regidor local, Gerardo Seoane, al jefe del equipo voluntario, Manuel Alfonso. Ambos rubricaron este jueves en la Casa Consistorial el acuerdo mediante el que se formalizará dicha ayuda. Además, el Gobierno local de Verín mantendrá línea directa con la entidad para suministrarle otro tipo de materiales y el soporte logístico que precisa para poder atender emergencias o abordar tareas preventivas. 

En el encuentro con Seoane, el responsable de la agrupación le hizo entrega de la memoria de actividades realizadas por los voluntarios durante todo el periodo de 2019 -todavía no disponen de la del presente 2020-. "Cuando acabe el estado de alarma sí haremos una estadística del número de operativos realizados y usuarios atendidos mediante el reparto de alimentos o material escolar ", adelantó Manuel Alfonso. "Sí te puedo decir que el año pasado, y con respecto a 2018, se incrementó el número de salidas de la agrupación en un 10 por ciento. La mayor parte de estas actuaciones fueron a nivel preventivo, para fiestas o eventos deportivos porque es cierto que, en materia de incendios, la situación fue más tranquila", añade. 

En cuanto al número de emergencias atendidas en 2019, éstas no distan mucho de las registradas en 2018 y que requirieron de la presencia de los voluntarios de Protección Civil. 

30 voluntarios activos

El número de voluntarios activos de los que dispone en estos momentos Protección Civil de Verín llega a la treintena. "Siempre mantenemos este número. Por ejemplo, si se dan tres efectivos de baja, metemos a tres nuevos. Procuramos tener 30 activos, no una lista de 50 y que aparezcan sólo 10. Está claro que unos pueden más que otros, que igual están más limitados por el trabajo, pero más o menos todos son muy activos", precisó Manuel Alfonso. El perfil de estas personas es variopinto: desde periodistas, pasando por electricistas o empresarios locales. 

Por otro lado, el tipo de actuaciones más frecuentes para el cuerpo de voluntarios se divide en las de tipo preventivo -carreras y competiciones deportivas, así como fiestas o Entroido- y de emergencias - incendios, accidentes o temporales-. "Este año atendimos muchas incidencias relacionadas con temporales. Empezamos ya en diciembre y durante el covid tuvimos temporales de lluvia y de viento", cuenta Manuel, quien aprovechó la coyuntura para solicitar un nuevo vehículo para la entidad. 

El regidor de Verín, Gerardo Seoane, destacó "o labor totalmente desinteresado e altruísta que os voluntarios veñen prestando, ano tras ano, en beneficio de todos os verineses".

Las cifras

5.000 euros
 Es la dotación económica que el equipo de voluntarios recibirá en este 2020. 
18 por ciento
Dicha partida se ha incrementado en esta cantidad con respecto a 2019. 
10 por ciento
El número de actuaciones realizadas por los voluntarios creció en esta cantidad con respecto a 2019. 
30
Es el número de voluntarios activos de los que dispone, en estos momentos, la agrupación verinesa.

Más en Monterrei