POLITICA

El PSOE y Xuntos por Laza ultiman los detalles de su pacto

laza
photo_camera A la izquierda, el socialista Jesús Blanco y Jorge Lorenzo, de Xuntos por Laza.

Desde ambas formaciones, que se reunirán el sábado, destacan que "no hay discrepancias importantes" 

Este sábado, día 8 de junio, se producirá la reunión definitiva que podría cambiar el rumbo de Laza después de casi tres décadas de gobierno popular. Todo parece indicar que así será, ya que las negociaciones mantenidas en los últimos días entre el socialista Jesús Blanco y el portavoz de Xuntos por Laza, Jorge Lorenzo, parecen haber llegado a buen puerto. Este último habría recibido la llamada de los candidatos populares -no de su líder, José Ramón Barreal- para tratar de negociar otra alternativa que pasaría por perpetuar a la formación de Pablo Casado en la localidad, sin embargo, Lorenzo se mantiene firme en su idea de apostar por el cambio. "Na nosa formación tivemos xa unha xuntanza e, dende o primeiro momento, apostamos por un cambio de goberno e de políticas. Por eso valoramos o pacto", explica Jorge Lorenzo, de Xuntos por Laza. "Hai que ser consecuentes co que pediron os veciños. Se eles huberan querido que seguira Barreal, teríanlle dado a maioría absoluta, pero non foi así e nós debemos respetalo", añade. 

En apenas dos días ambos líderes mantendrán una reunión definitiva para cerrar, salvo sorpresa, el acuerdo de gobierno. En este sentido, tanto Lorenzo como Blanco aseguraron que en los encuentros previos no tuvieron discrepancias importantes. "Penso que o pacto vai adiante. Estou seguro de que así será, xa que non temos discrepancias", explicó el socialista Jesús Blanco. "O obxectivo común está claro. Nun Concello pequeno hai que facer pequenas cousas, pero necesarias. Quedarían por concretar as liñas do goberno", añade. 

Jesús Blanco fue director del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ourense, y dejó ese cargo público para poder liderar la candidatura en Laza. En los próximos meses concretará su jubilación para, asegura, dedicarse al cien por cien al Concello. Blanco, natural de Cimadevila, asegura que lo hizo así para demostrar, al mismo tiempo, que no tenía ninguna pretensión al acceder a la Casa Consistorial.  


Escenario difícil


El socialista reconoció que jugaron en un escenario difícil pero que "o pobo respondeu ben. Non foi doado pero traballamos moito. Penso que os veciños estaban algo cabreados coa xestión do alcalde popular", reconoce. Ramón Barreal pasó de siete, a cuatro ediles en los últimos comicios.

Te puede interesar