Monterrei

Los exalumnos del antiguo colegio Hermanos La Salle de Verín homenajearán a su fundador

Monterrei

Colecta

Los exalumnos del antiguo colegio Hermanos La Salle de Verín homenajearán a su fundador

Escuelas cristianas de los Hermanos de la Salle, en Verín, años veinte.  (Foto: ARCHIVO BIBLIOTECA DEPUTACIÓN )
photo_camera Escuelas cristianas de los Hermanos de la Salle, en Verín, años veinte. (Foto: Archivo Biblioteca Deputación).

Recaudan dinero para poder instalar en la parroquia de Verín una estatua de San Juan Bautista de La Salle, valorada en 3.500 euros

La Asociación Amigos de La Salle de Verín está reuniendo dinero para poder instalar en la parroquia de Verín una estatua de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los Maestros cristianos y fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. 

Dicha Asociación se compone por los exalumnos y familias que se educaron y formaron en el Colegio San José de los Hermanos La Salle en Verín, situado donde actualmente está la Biblioteca Municipal.

La idea surgió en la celebración festiva del Tricentenario Lasaliano que se celebró en el mes de mayo del año 2019, cuando Don Óscar, párroco de Verín, propuso la entronización en la parroquia de San Juan Bautista. "A idea foi acollida cos brazos abertos", asegura Gerardo Fernández, uno de los miembros de la comisión directiva de la Asociación.

Así, Fernández, junto con Domingo Otero, José Ramón González (Fanfán) y Adolfo Taboada, trabajan en la recolecta de unos 3.500 euros para sufragar el gasto de la pieza conmemorativa, iniciativa que se complicó debido a la pandemia: "estabamos esperando a ver se melloraba a cousa, pero vendo que se fai máis longo do que pensabamos decidimos tirar para adiante e traballar ao 100% na causa", cuenta Fernández.

Las aportaciones son libres y según la Asociación están recibiendo cifras desde 25 hasta los 100 euros, "pero se alguén quere dar máis, non nos enfadamos" bromea Fernández. Como gesto simbólico, la Asociación Amigos de La Salle obsequia a aquellos que participan en la recolecta con una insignia del colegio, y Otero agradece enormemente la colaboración, "para nosotros es un gesto muy importante y estaremos eternamente agradecidos".

insignia colecta la salle verinLa insignia que se da a aquellos que colaboran.

Motivo

Durante más de 80 años -hasta la década de los 70-, los Hermanos La Salle impartieron conocimientos a sus alumnos y familias, algo que marcó a las generaciones que asistieron a este colegio público de enseñanza gratuita: "se preocuparon muchísimo por nuestra formación, además de aportarnos valores y orientarnos", dice Otero, que agradecido aseguraba que "este colegio siempre fue avanzado a la época, algo que nos marcó a todos los que tuvimos la suerte de estudiar allí".

Es por ello por lo que estos exalumnos se sienten agradecidos por "aquella gran labor educativa" y decidieron a través de esta propuesta, "ensalzar y recordar los valores que nos enseñaron y siguen representando en la actualidad", remarca Domingo Otero.

Te puede interesar