Patrimonio

Recuerdos del carpintero de Castrelo

Algunos tebeos antiguos encontrados por José Luis Lozano.
photo_camera Algunos tebeos antiguos encontrados por José Luis Lozano.

El coronavirus ha dejado en Monterrei muchas cuentas pendientes, entre ellas, la reapertura del Museo Etnográfico de Castrelo do Val, que tiene en José Luis Lozano a su gran mentor, pues ha encontrado grandes tesoros.

Día 1. En ese momento, cuando pase el confinamiento, muchos serán los eventos por celebrar. Uno de los frustrados y que tendría que haber tenido lugar el pasado sábado, 14 de marzo, era la reapertura del Museo Etnográfico de Castrelo do Val. Este espacio alberga figuras, vestigios y documentos inéditos que retrotraen al visitante cientos de años atrás en este municipio de la comarca de Monterrei. Prueba de ello es la figura estrella de la colección: la réplica del Guerrero de la Piedra Alta, una estela de la Edad de Bronce que fue hallada en 2011 por José Luis Lozano -más conocido en Castrelo como "Nipis"- y reproducida por el escultor Marcos Escudero. Ahora se encuentra en el Museo de Ourense. 

La comarca de Monterrei es un entorno rico en historia y arqueología, y es por esto por lo que muchas personas de la zona se ven tentadas a investigar por su cuenta y destapar parte de la cultura olvidada: desde los petroglifos -que se cuentan por cientos en toda esta zona, siendo Cualedro uno de los puntos calientes en este sentido- hasta la documentación más reciente. 

Uno de estos investigadores vocacionales es, precisamente, José Luis Lozano que, en tiempos de confinamiento, dedica ahora sus días a buscar entre los recuerdos de su padre, carpintero de la época. "Sempre me gustou a historia e, a partir daquel achado que fixen, pois quixen seguir investigando un pouco. Eu realmente son carpinteiro e labrador", cuenta José Luis. "A partir daquela é verdade que se descubriron algunhas cousas novas e outras que estaban esquecidas", añade. 

pata2

Muchos de estos hallazgos se encuentran en el Museo Etnográfico y Arqueológico de Castrelo do Val, en el que también hay una máscara y un traje antiguo de un Cigarrón, piezas de telares o documentación. "Eu aportei algunha pedra romana das que había por aquí e unha ara romana. A pedra era unha especie de altar que empregaban os romanos para facerlle ofrendas aos deuses", cuenta José Luis. 

"Hai un grupo que xurdiu dende a defensa do Castelo de Monterrei e que leva o nome de Monterrei, cultura e territorio. Algúns dos integrantes seguimos investigando, paseando polos montes e falando coa xente para recordar cousas antigas. Dende o ano 50 que estivo Chivite, historiador e etnógrafo da comarca, xurdiron despois investigadores como Bruno Rúa, que publicou unha guía de petroglifos e espertou o interese do resto", añade. 

Nuevos documentos

"O meu pai era o carpinteiro do pobo e quedaron documentos e papeis gardados daquela época e púxenme a limpar e a investigar un pouco, ¡outra cousa non se pode facer agora!", dice entre risas. "Hai información de todo tipo. Meu pai fixo unha sociedade agraria en Castrelo do Val no ano 78, unha das primeiras explotacións gandeiras que montara o Uteco -actual Coren-. Agora xa non funciona, pero é interesante recordala", añade. 

Entre los hallazgos, periódicos de las primeras luchas sindicales de la democracia, publicaciones del Ministerio de Agricultura, cuadernos de explotaciones agrarias, un libreto sobre apicultura, manuales de tractores o incluso tebeos. También cupones de pago del régimen agrario, albaranes y facturas de la época en Castrelo.

Te puede interesar