La reforma del castillo llega al Valedor europeo

La Plataforma en defensa del castillo de Monterrei pidió amparo al Valedor do Pobo y sus homólogos a nivel español y europeo para impedir el traslado del parador de turismo a la fortaleza.

En un escrito, aseguran que la rehabilitación del conjunto histórico se está realizando con fondos europeos y públicos cuando el proyecto no va revertir en los vecinos, "sino que sus fines son lucrativos y privados", pese a que el nuevo parador pasará a ser gestionado por la empresa pública Paradores de Turismo de España.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de protesta que está llevando a cabo el colectivo para impedir que el castillo sea destinado a usos hoteleros. Entre las iniciativas, está una campaña para recibir apoyos de personajes del mundo de la cultura.

La Secretaría Xeral de Turismo aclaró ayer que el proyecto no está siendo financiado con fondos comunitarios. Por su parte, los alcaldes de Verín y Monterrei, Jiménez Morán y José Luis Suárez Conde, respectivamente, insisten en que el proyecto del parador "es bueno" porque  el establecimiento situará a la comarca dentro del mapa del turismo internacional. Además, a su entender, evitará el cierre del actual parador y la pérdida de 17 puestos de trabajo.

Te puede interesar