MONTERREI

Riós empieza a elaborar un censo de todos sus castaños

Rios3_result
photo_camera El pasado 24 de noviembre el temporal destrozó más de mil árboles en todo el municipio.

El desarrollo de este proyecto pionero corre a cargo del Centro de Desenvolvemento Agroforestal

El Concello de Riós, a través del Centro de Desenvolvemento Agroforestal que gestiona, acaba de iniciar un laborioso censo de todos y cada uno de los castaños con los que cuenta en el municipio, con el fin de obtener un detallado registro de todos los árboles productores, en una experiencia piloto que se prevé ampliar al resto de la provincia. 

Según confirmó la responsable del ente agroforestal, Nuria Sánchez, "aquí non se utilizan imaxes aéreas nin nada parecido, o que estamos a facer é un inxente traballo de campo que nos leva a visitar un por un todos os soutos de todos os propietarios que teñan predios dentro do noso ámbito xeográfico". Así, pues, se realiza una vista a una propiedad, se determina la superficie de la misma y se contabilizan el número de castaños que contiene así como el diámetro que ocupa cada uno de ellos. 

Nuria Sánchez explica que "é o único método válido que nos permitirá ter un censo real do que poderemos extraer moita información. O seguinte paso será ter un control exhaustivo da producción e implementar programas de axuda para facela moito máis eficiente e de calidade". Aunque Riós es, por el momento, el único concello en el que se llevará a cabo, la experiencia se extenderá, en un futuro, al resto de municipios productores, con el fin de obtener datos empíricos de la producción de castaña en la provincia. 

El anuncio coincide con la innimente entrega que los Concellos de Riós y Castrelo do Val, un año después del desastre provocado por el temporal de nieve y viento que azotó a un buen número de sus castaños y tras el compromiso adquirido por sus dos mandatarios con la colaboración de la Deputación de Ourense -que aportó 40.000 euros-, realizarán de más de dos mil unidades, a los administrados que declararon las pérdidas por el azote meteorológico de la noche del 24 al 25 de noviembre de 2016. 

En el caso del consistorio que preside Francisco Armando, fueron 893 los árboles dañados, y 311 en A Gudiña, concello que también recibirá parte de la ayuda concedida y que será gestionada desde O Riós. Más preocupante fue la situación vivida en Castrelo do Val, donde un total de 3.167 castaños resultaron afectados por el temporal de hace un año, frente a los 223 de A Mezquita.

Primeros encargos para la brigada

La entrega de los nuevos árboles, además de otros productos para reparar los daños de los afectados que consiguieron sobrevivir, coincide en el Concello de Riós con la puesta en marcha de la brigada de trabajos forestales diseñada por la Corporación y que pretende ofrecer a los propietarios de parcelas productoras un catálogo de servicios idéntico a otras análogas aunque con un precio más competetitivo. 

Así, desde el Centro de Desenvolvemento Agroforestal, como así lo confirma su responsable Nuria Sánchez, "temos arestora dezaoito solicitudes de orzamento para a poda de fincas e agardamos que a medida que se vaia coñecendo o novo servizo que oferta este Concello as peticións sexan máis", apunta. Por el momento, son tres los operarios con los que cuentan para tal fin, que prestarán sus servicios en el municipio de Riós, aunque, como así asegura el alcalde Francisco Armando Veiga, "é unha posibilidade que non só é para o noso concello, esta opción está aberta a todos aqueles propietarios que desexen realizar traballos nas súas propiedades de todo tipo, dende o desbroce e preparación de terreos ata podas ou mesmo traballos de inxerta", apunta.

Los interesados podrán dirigirse al Centro de Desenvolvemento llamando al 988.42.30.07.

Te puede interesar