Riós mejorará su red de abastecimiento de agua

El Concello de Riós cuenta con el apoyo de la Xunta para una obra de 405.000 euros

El Concello de Riós renovará la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales en el núcleo de Navallo, que supondrá una inversión de más de 405.000 euros. Así se aprobó en el último Consello de la Xunta.

El objetivo es completar definitivamente la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes en la parroquia de San Vicente do Navallo, proporcionando servicios básicos que faciliten la implantación de actividades que puedan generar empleo y fijar la población.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, achegará máis de 325.000 euros. O Concello de Riós contribuirá ao financiamento restante, algo máis de 80.000 euros.

Augas de Galicia también llevará a cabo la contratación y la ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.

Por otro lado, la entidad local asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, mantenimento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Trámites

Una vez autorizada esta colaboración, y tras la firma del convenio, se podrán realizar en este año los trámites para licitar las obras. La previsión es ejecutar los trabajos y entregar al Concello las nuevas infraestructuras hidráulicas durante el próximo año 2023.

Esta intervención será financiada por la Unión Europea, en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia del covid-19.

Este núcleo de población, situado en la parroquia de San Vicente do Navallo, dispone actualmente de una red de abastecimiento de agua potable y de una red separativa de saneamiento de aguas residuales, en su mayor parte, con canalizaciones instaladas hace más de 30 años. 

La nueva red de saneamiento de aguas residuales será de tipo separativo, por gravedad, e incluye la ejecución de cuatro colectores, nueve ramales y 59 pozos de registro. La mejora proyectada supone una longitud total de 1.442 metros para dar servicio a un total de 66 viviendas. 

76 viviendas

La obra de la mejora de la red de abastecimiento partirá del depósito regulador actual para dar servicio a 76 viviendas mediante una red de distribución ramificada, por las características del núcleo, con zonas de diseño mallado donde es posible. La longitud total de la mejora de la red proyectada es de algo más de 2.000 metros.

Te puede interesar