RUTAS

Ruta dos Carboeiros: Castrelo do Val y la huella del carbón

ruta do carboeiro (2)_resultado
photo_camera Un senderista en la parte alta de la montaña en la ruta. (Fotos: cedidas).
El sendero se compone de 17 kilómetros y atraviesa puntos como el Candal, Pena Nofre o Montes de Servoi

La Ruta dos Carboeiros -en el concello de Castrelo do Val- ofrece al senderista unas vistas en las que podrá admirar la belleza de los paisajes y disfrutar de un entorno muy poco afectado por la actividad humana, ruta que seguían los carboneros antiguamente. 

ruta do carboeiro (4)_resultado

El sendero se compone de una vértebra central de 17 kilómetros, paralela a la carretera comarcal OR-114 que une Vilamaior con Campobecerros. La ruta sale de Campobecerros y atraviesa O Candal, Pena Nofre, Montes de Servoi, Alto dos Friles, hasta llegar a Castrelo do Val. De esta ruta central, de dificultad alta, parten derivaciones hasta los núcleos de Fontefría, Servoi, Rivas, Pepín y Nocedo do Val. 

Esta ruta es la antesala del Invernadeiro, y es que estas zonas de montaña con sus bosques autóctonos de sotos y robledales, sirve como antesala de los montes del Invernadeiro, un espacio natural protegido que alberga en su interior un Aula de Naturaleza, que se puede visitar con la autorización previa de la Delegación Provincial de la Consellería de Agricultura.

Historia de los Carboeiros

En Castrelo do Val, y concretamente en las zonas altas del municipio como Portocamba, Campobecerros, Sanguñedo, Veiga de Nostre, Fontefría y en menor medida Piornedo y Servoi, la economía familiar siempre se complementó con recursos que ofrece el entorno: la miel, el carbón vegetal, las setas, las castañas...

Uno de los recursos más explotados era el carbón, que se hace de las raíces de torgo, con petas y azadas se prepara el brasero, que consiste en un agujero hecho de tierra. Allí se echan las raíces y se planta fuego, y cuando acaba de arder se tapa con tierra para que se apaguen las brasas y quede hecho el carbón. 

ruta do carboeiro (3)_resultado

Así, esta elaboración tradicional que empleaban los vecinos de Castrelo para subsistir se destinaba a la venta. Se metía el carbón en sacos y los cargaban en burros para ir por todas las aldeas o villas de alrededor, creando así lo que hoy en día conocemos como Ruta dos Carboeiros, que tenían sus mejores clientes eran los herreros de los núcleos rurales y los vecinos de villas más grandes.

Etnografía de la ruta

A lo largo de la ruta y en los pueblos que la rodean se puede ver una serie de construcciones ligadas a la producción y transformación de productos autóctonos del Concello como la miel o el pan. 

Por ello, desde el Concello ponen en valor el molino, el horno y el colmenar. "Os ríos de Castrelo aínda conservan moitos destes muíños de auga", explican, ya que el pan siempre fue una de las bases fundamentales en la mesa rural, utilizando en su mayoría millo y centeno, que se trasformaba su grano en harina en dichos molinos.

Ligado al pan también está el horno, que va pareja a su elaboración. Por eso, en casi todos los núcleos rurales del concello hai un horno tradicional en el que se trabajaba en el pasado. 

ruta do carboeiro (1)_resultado

Además del pan, la miel siempre fue uno de los productos por excelencia de Castrelo. "Aínda hoxe é elaborado de forma tradicional nos nosos pobos", señalan desde la casa consistorial. Conocidas como "albarizas", los colmenares son construcciones de piedra en forma circular o ovalada, siempre orientadas hacia el naciente y situadas en la montaña, que tienen como misión preservar las colmenas de animales como los osos.

Te puede interesar