Más de un millar de personas acudieron a la fiesta del patrón verinense en el pueblo de Ábedes

San Antón desafió al mal tiempo

El alcalde de Ourense también hizo de cocinero. (Foto: X.F.)
La desapacible jornada no intimidó a más de un millar de personas que acudieron al pueblo de Ábedes a festejar el día grande del patrón del municipio de Verín, San Antón. El chorizo, la carne ‘o espeto’ y el vino se impusieron a las nubes, el frío y la lluvia. Por la noche, los primeros sonidos de los cencerros de los cigarrones se dejaron oir en las calles verinenses.
Los alrededores de la capilla de Ábedes acogieron un año más la romería religiosa y los actos lúdicos en honor al patrón de Verín, San Antón.

La procesión en honor al santo prologó la fiesta con chorizo, carne asada y vino. La adversa climatología no enturbió un ápice la fiesta en la que los protagonistas volvieron a ser los más jóvenes, que ‘troulearon’ desde primera hora de la mañana hasta el anochecer.

Algunos, los más madrugadores, ya se habían acercado hasta la zona a las nueve de la mañana. Más tarde, se fueron incorporando más romeros hasta congregar a más de un millar de personas hacia el mediodía.

En la jornada lúdica participaron personas de todas las edades, incluído algún que otro septuagenario que confesaba acudir a estos actos desde hace más de medio siglo.

La fiesta en tributo al patrón de la salud también se dejó sentir en la capitalidad municipal, en la que la actividad (incluída la de los establecimientos hosteleros) desde primera hora del día fue prácticamente nula. Una buena parte de los vecinos se había trasladado hasta Ábedes para disfrutar de la romería.

Entroido


La coincidencia de los actos del San Antón con el domingo provocó que este año el Concello verinense trasladara la tra dicional festividad municipal al día 12 de febrero, día posterior al ‘xoves de comadres’, que presumiblemente, también congregará a miles de personas en el municipio de Verín, procedentes, en muchos casos, de toda la geografía nacional.

Por la tarde y la noche y como cada 17 de enero, el sonido de los cencerros de los cigarrones ya comenzó a sonar en las calles de la villa de Verín, que se prepara para dar la bienvenida al inminente entroido, reconocido desde hace años como de ‘interés turístico gallego’.

Decenas de hogueras en el campo


Durante toda la jornada en Ábedes fueron decenas las hogueras que se encendieron en el campo, sobre todo entre las 13 y las 16 horas. Los productos del cerdo fueron los reyes de la fiesta, pero tampoco faltaron los que degustaron, tras cocinarse a fuego lento, algún que otro cabrito. La música y el buen ambiente fueron otros de los protagonistas del festejo durante toda la jornada.



Te puede interesar