Monterrei

La romería de San Antón, en Verín, se cancela por la situación sanitaria

Monterrei

La romería de San Antón, en Verín, se cancela por la situación sanitaria

La capilla del San Antón luce vacía este año en Ábedes.Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La capilla del San Antón luce vacía este año en Ábedes.Foto: Xesús Fariñas
Cada 17 de enero se celebra en Ábedes la primera romería del año, el San Antón. Los vecinos de la comarca disfrutan de la procesión, la comida y bebida y la música en el monte. Este año no será posible ninguna celebración

Cada 17 de enero, vecinos de toda la comarca de Monterrei suben al monte de San Antón, en la localidad de Ábedes, donde disfrutan de la procesión, la música, la comida y la bebida. "Es un día para disfrutar entre amigos y familia", declara Berta Losada, una vecina que acude año tras año a la celebración. Además, es el primer día que salen los cigarrones -la figura estrella del Entroido de Verín- para hacer sonar sus chocas y "dar comienzo a la mejor época del año", asegura otro vecino.

Con una situación crítica en la comarca de Monterrei, debido al elevado número de casos positivos de coronavirus se ha cancelado la celebración y, este año, el monte de San Antón está vacío, con la naturaleza como único sonido de fondo. A lo largo del día de hoy lo único que se encontrará allí son animales y algún que otro vecino paseando.

Esta romería reúne a niños, jóvenes, adultos y ancianos, que se unen para disfrutar de un día de "troula", como dice Javier Lorenzo, un joven que desde niño acude a la cita y que siente que "este año será raro, pero lo primero es la salud".

Cancelados actos religiosos

La romería con el santo reúne a un gran número de gente, algo que en la actualidad sería "irresponsable realizar, pues en este momento la situación sanitaria es lo que más prima", declaran desde la Parroquia de Verín.

Por ello, la Iglesia ha decidido cancelar la romería e incluso la misa en la capilla de San Antón. En su defecto se realizará una misa como cada domingo, a la 13:00 horas en la iglesia de Ábedes.