INCENDIOS

Semillas de Vilardevós llegan hasta colegios de toda Galicia

photo_camera Foto de familia de los alumnos y cuerpo docente del Rodolfo Núñez de Vilardevós.

Alumnos y profesores remiten cartas con bellotas y castañas e instrucciones para su plantación

La provincia intenta borrar el negro recuerdo de los incendios y por todos los rincones surgen iniciativas para paliar la catástrofe medioambiental, al tiempo que se intenta ayudar a las víctimas, aquellos que sufrieron daños a causa del fuego. 

Una de las iniciativas surgió en Vilardevós. Hasta el momento son más de un centenar las cartas que su colegio público ha remitido al resto de centros escolares de la provincia y también de fuera de ella, fundamentalmente a aquéllos ubicados en los municipios donde la devastadora ola de incendios provocó cuantiosos daños materiales e incluso humanos. En ellas, los alumnos del Rodolfo Núñez están remitiendo además simientes de bellotas y castañas con un breve texto explicativo de cómo deben conservarse hasta que llegue el momento de realizar su plantación en el monte. 

La iniciativa fue idea de su directora -aunque todo su claustro está totalmente volcado-, Rochi Nóvoa, natural de Xunqueira de Ambía, uno de los municipios ourensanos que también sufrió esta lacra. "Non só polo feito de ver o lume tan perto da casa que me veu nacer, senón porque creo na necesidade de inculcarlle aos máis cativos o amor pola terra e o máis absoluto dos respectos pola natureza", afirma. 

Asesorados por técnicos

El proyecto "non só se limita ao envío de castañas para facer un semilleiro, senón que vai máis alá", dice la máxima responsable del centro. Arrancó con la recolección de castañas y bellotas y la preparación de los envíos que ya se están recibiendo en los centros escolares. Los destinatarios tienen instrucciones precisas de cómo deben proceder hasta que llegue el momento de llevar el brote al campo. Alumnos y cuerpo docente están en todo momento asesorados por los técnicos del distrito forestal verinense, quienes también acudirán a diversas charlas que hasta que llegue el momento de comenzar la reforestación se organizarán de manera periódica en el centro. 

La iniciativa contempla también unas jornadas de convivencia en Vilardevós con el resto de los alumnos de los colegios que están recibiendo las misivas, algunos de ellos ya han confirmado su asistencia. Y todo el material gráfico que se recopile de todos y cada unos de los instantes acabará plasmado en un libro cedé recopilatorio. En él también participarán importantes nombres de la cultura y la música gallegas, que estarán presentes en algunas de las jornadas de confraternización programadas.

Te puede interesar