Seoane dice que los pagos del Concello ‘están garantizados'

seoane_diego_result
photo_camera Gerardo Seoane y Diego Lourenzo explicaron ayer el porqué de la medida del Ejecutivo estatal.

Asegura que la retención de Hacienda, de 210 mil euros, se cobrará en la liquidación de mayo.

El grupo de gobierno del Concello de Verín, liderado por sus dos máximos representantes, el alcalde Gerardo Seoane y su teniente de alcalde y portavoz, Diego Lourenzo,  comparecieron ayer públicamente para salir al paso de la información facilitada por el Ministerio de Hacienda en la que se anunciaba la retención de la participación en los impuestos estatales del mes de abril al consistorio local.

El regidor, Gerardo  Seoane Fidalgo, confirmó que en efecto esa cantidad correspondiente al mes de abril estaba por el momento paralizada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro pero quiso tranquilizar a la ciudadanía en los siguientes términos: "A liquidez do Concello e a súa capacidade de pago está totalmente garantida. Tanto é así que as facturas que se están contabilizando no ano en curso estánse pagando conforme ao establecido na Lei, é dicir, a 30 días".

Seoane Fidalgo fue más allá. Reconoció que, como así advirtió en este mismo medio Juan Manuel Jiménez, "hai uns 300 mil euros de pagos pendientes do 2015, para os que se tramitará o oportuno expediente de modificación de créditos porque como este Concello tivo dous gobernos nese ano hai unha lixeira disparidade no criterio", explicó, aunque quiso también dejar claro que "os cartos para esas facturas do 2015 pendientes xa están reservados para afrontar o pago no seu momento", señaló.

Los dos informes que han provocado el anuncio de esa retención, cifrada en unos 210 mil euros, el de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el de techo de gasto, según el regidor, estarán presentados la próxima semana, "co que poida que nin tan siquera se chegue a facer efectiva a retención. E de ser así, percibiríase conxuntamente cos dos mes de maio, é dicir, esa partida non se vai a perder en absoluto", recalcó.

“Es vergonzoso que Verín sea el único de la provincia"

Antes de comparecer los responsables del grupo de gobierno lo hizo el portavoz del PP, Jiménez Morán, para criticar la gestión municipal de ambos. "El señor Diego Lourenzo, cuando estaba en la oposición, era el primero en criticar que los presupuestos no estuviesen presentados en octubre del año anterior al del ejercicio. Ahora, por no tener su trabajo hecho nos cuesta a todos los verinenses una retribución de 2.400 euros al mes y a este Concello se le retiene su participación en los impuestos estatales, algo que resulta vergonzoso para Verín, el único de Ourense y uno de los cuatro gallegos".

El líder de los 'populares' verinenses ' también afirmó que "los técnicos siguen siendo los mismos -en alusión al comentario de Lourenzo que aseguraba que esa documentación ya había sido enviada-, no se les puede responsabilizar a ellos", aseguró con rotundidas Jiménez Morán.

Te puede interesar