crónica

Ser de Verín, “no nacer e no morrer"

Verín. 04/12/2019. Concentración en el hospital  de Verín simultánea con otras ciudades y villas  por el cierre del paritorio.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los trabajadores del Hospital de Verín escenificaron el "entierro" del centro.
En aquello de la retranca los verineses son especialistas, por ello incorporaron el humor a su lucha contra el cierre del paritorio en un nuevo acto reivindicativo. También se pidió a Feijóo "poder nacer y morir" donde uno quiere.

Dicen que el humor es la mejor medicina contra las adversidades y precisamente de medicina saben mucho los facultativos del Hospital de Verín que, después de su segunda noche de encierro, tiraron de retranca para aminorar el cansancio y continuar con su reivindicación: que se reabra el paritorio del centro y se reactive el servicio de pediatría . 

Las batas blancas se cambiaron por ropa negra para, de riguroso luto, celebrar el "entierro" del hospital comarcal y, concretamente, de los servicios de Maternidad Hospitalaria, Urgencias Pediátricas, Medicina Interna, Dermatología y Cirugía. 

La entrada del centro se convirtió en un velatorio al aire libre en el que no faltaron los ataúdes ni las coronas de flores -regaladas por una floristería de la villa- en las que se podía leer "los trabajadores y trabajadoras del hospital".  

La "despedida" del hospital comarcal, "muerto" a los 26 años fue multitudinaria. A media mañana fueron centenares de personas las que se congregaron a sus puertas para escuchar un "sermón" muy reivindicativo de boca de un "cura" con sotana y altavoz. "Non peche este hospital, non acabe co rural. Pensen ben o que fan, que as eleccións eiquí están", rezaba el "parroco" encomendándose al presidente de la Xunta de Galicia, al que los verineses pidieron "piedade". 

Pero no sólo hubo oraciones para el máximo representante autonómico, también para su "discípulo", Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade que, hace dos días, ratificó a los trabajadores la decisión de suprimir la Maternidad Hospitalaria en Verín "buscando a seguridade e a calidade da atención aos partos na comarca". De esta manera, el humor se mezcló con una lucha que no cesa en la capital del Támega, donde se están organizando nuevas actividades para continuar pidiendo la reapertura del paritorio. Además, antes del término de la escenificación, que concluyó con la conducción de los "restos mortales" a las puertas de la gerencia -en donde hubo incluso llantos y un recuerdo para el Hospital de O Barco, que "disque tamén está maliño- la portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad en Monterrei, Aurora Sola, leyó un manifiesto en nombre de un vecino de la villa, Edelmiro Mateo, en el que se engrandeció el honor de nacer en Verín. "As dúas etapas que nos igualan, o nacemento e a morte, contan co hospital como maior compañeiro, o mellor amigo, o ente de apoio para estes dous procesos vitais. O noso hospital, o noso respingo de tranquilidade, o noso berce, o noso ben que ninguén pode tocar, porque nacemos onde queremos e despedímonos onde desexamos", manifestó Sola. Por este motivo, los verineses clamaron "por favor, no nacer e no morrer, déixennos ser de aquí". 


Concentraciones de apoyo


Las concentraciones en apoyo  a la lucha del Hospital de Verín se repitieron por la tarde en varios puntos de Galicia y organizadas por la Marcha mundial das Mulleres. También en centros de salud como el de A Mariña. 

En Ourense, un grupo de personas se congregó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y en Verín hubo una nueva concentración a las puertas del hospital. Hoy los niños de la comarca de Monterrei serán los protagonistas de un nuevo acto en el centro.

Te puede interesar