Monterrei

El Sergas planifica implantar "en los próximos días" en Verín las pruebas del coronavirus

Monterrei

SANIDAD

El Sergas planifica implantar "en los próximos días" en Verín las pruebas del coronavirus

Entrada del hospital de Verín (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraEntrada del hospital de Verín (ÓSCAR PINAL).
El Servicio Galego de Salud extendió este servicio a los hospitales comarcales

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pone en marcha el sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos sin que tengan que bajarse de los mismos en los hospitales comarcales de Barbanza, Burela, Monforte y Valdeorras.

Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que recuerda que este sistema funciona ya en los hospitales de Vigo, Ourense, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Santiago y Ferrol.

En total, en todos los puntos habilitados desde el inicio de esta medida la pasada semana en la Comunidad gallega se han realizado 955 pruebas a pacientes desde sus vehículos.

Sanidade indica que el Hospital do Barbanza ya tiene este lunes operativo un punto fijo de toma de muestras para recoger desde los vehículos; mientras que en los de A Mariña y Monforte empezará "próximamente" y el Hospital do Barco de Valdeorras iniciará la recogida de muestras desde el coche a partir de este martes.

Asimismo, el Sergas ha subrayado que "planifica la ampliación de este servicio en próximos días" a los hospitales comarcales de Verín y O Salnés "en función de la demanda", ha puntualizado.

Con todo, recuerda que esta prueba mediante este sistema "sólo se le realizará a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa". Sanidade incide en que, con esta medida, "se trata de complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio" que, han matizado las mismas fuentes, ha incrementado su demanda en los últimos días.

Sanidade destaca que el nuevo sistema "permite agilizar tiempos" ya que posibilita que los ciudadanos "se desplacen en coche al hospital" y, además, "disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI)" porque, puntualiza, "mientras que cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales van a utilizar un sólo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente".