Sanidad

El Sergas reitera la baja cifra de partos en Verín

"É o desencadeante desta situación, témolo dito por activa e por pasiva"

El cierre del paritorio del hospital de Verín sigue en el centro del tablero político, entre reproches y justificaciones. Ayer fue el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, quien volvió a justificar la decisión en la reducción del número de partos. "O número de partos é o desencadeante desta situación. E témolo dito por activa e por pasiva", aseguró. El responsable del Sergas insistió en ese argumento en el Parlamento un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase la reapertura del servicio si se cubren las plazas de pediatra convocadas.

Fernández-Campa ve "imprescindible" la figura del pediatra a la hora de la atención al recién nacido y dijo que su ausencia en Verín es "unha circunstancia insalvable nun escenario de redución do número de partos". Así respondió a la pregunta formulada por Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea. 

Además, recordó que existe "escasez" de especialistas "a nivel estatal" y calificó como "responsable" el cierre, para garantizar "la seguridad de las madres y los bebés".

Tras enumerar las cifras de partos, aludió a los "contundentes informes" de los servicios de obstetricia y ginecología, clave para tomar la "difícil decisión" de centralizar los partos de bajo riesgo en la ciudad, tras recordar que los de alto riesgo ya se hacían en la ciudad.


Otras reacciones


La europarlamentaria del BNG, Ana Miranda, pidió a la Comisión Europea que "presione" a la Xunta para recuperar el paritorio, según informó al teniente de alcalde verinés, Diego Lourenzo, y los trabajadores encerrados.

También se pronunció la junta de personal de los funcionarios de la Xunta en la provincia, que rechazó el cierre del paritorio, para el que no ven "ningún motivo". Por último, la junta de personal del área sanitaria criticó la "cobardía" de la Xunta y exigió la "rectificación". Además, recordaron que "nunca os sindicatos puxeron en cuestión a profesionalidade de ningún compañeiro". n

Te puede interesar