REPORTAJE

¡Sólo este mes!, chalecos gratis que salvan vidas

_chalecos_result
photo_camera El teniente Juan Carlos Nogueiras ayuda a un peatón a enfundarse el chaleco en una carretera de Riós.

El Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Verín repartió desde el pasado día 13 más de un centenar de chalecos entre peatones que circulaban por las carreteras.

La Guardia Civil, además de a los conductores de vehículos a motor, lleva algunos días dándoles el alto a inocentes y desprevenidos peatones que circulan por las carreteras de su competencia. No se salva ni el primero, por supuesto que no lleve el necesario chaleco reflectante requerido en condiciones de visibilidad reducida, como lo puede ser entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas adversas que disminuyan de manera sensible la visibilidad. El instituto armado, además de condonarle una sanción que se elevaría a 80 euros al, a veces, desinformado peatón, llega hasta el punto de obsequiar a los viadantes que no lo luzcan con uno de ellos, advirtiéndoles, eso sí, de lo imprudente que resulta salir sin esta imprescindible prenda en momentos de poca luminosidad. 

Y es que desde el pasado 13 de noviembre, la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense, ha puesto en marcha una campaña específicamente diseñada para proteger la integridad física de los peatones y poder cerrar un 2017 sin ninguna cifra mortal por atropello en las vías interurbanas de su competencia en toda la provincia. 

Como así asegura el teniente Juan Carlos Nogueiras, responsable del Destacamento de Verín, "de poco vale que el médico nos recomiende salir a pasear porque es bueno para nuestro colesterol cuando el simple hecho de salir desprovisto de un chaleco reflectante puede dejarnos, lamentablemente, sin la vida. Con el, un peatón puede ser visto a 150 metros por el conductor, posibilitando así una adecuada reacción e incluso la detención total del vehículo". Por equipar, han equipado incluso a una pastora de Maceda, o a varios transeúntes "mochileros por la Nacional 120 entre O Barco de Valdeorras y A Rúa, supongo que realizando el camino de Santiago. Aunque el patrón que más se nos repite es de la recomendación médica, no hay día en que alguno de los peatones con los que conversamos no nos refiera la prescripción de salir a pasear más a menudo". Pues, advertidos quedan, si delante de ustedes se detiene un vehículo de la Guardia Civil cuando circula a pie por una de las carreteras, fijo que transitan sin chaleco y que tendrán la seguridad de hacerse con uno gratis. ¿Pero solo este mes!

Te puede interesar