Ángel Cid: "Somos el motor de arranque del proceso de recuperación total"

angel cid, arquitecto monterrei
photo_camera Ángel Cid, coordinador de las actuaciones en Monterrei. (Foto: José Paz).
Ángel Cid es el arquitecto coordinador de las actuaciones de recuperación de la Vila de Monterrei

Ángel Cid (Pontevedra, 1964) es el arquitecto coordinador del proyecto de recuperación de la fortaleza de Monterrei. El objetivo es que en 2025 -con 14 millones de euros- se logren potenciar los sectores económico, cultural, patrimonial y turísticos de la “Vila de Monterrei”.

¿En qué fase está el plan?

Estamos en la fase de redacción de proyectos. Se entregarán en breve los proyectos, después vendrá la licitación y las obras. Se va a hacer un único documento con intervenciones en tres edificaciones concretamente: casa cuartel, antiguo concello y edificios de la puerta de San Francisco. Para intervenir en ellos, primero tienen que actuar los arqueólogos para darnos la pista para entender como eran antes las edificaciones.

¿Cuál es el objetivo de este conjunto de actuaciones?

Invertir correctamente los fondos que Next Generation nos ha adjudicado. Lo que queremos hacer con esos fondos es conseguir activar un proceso de rehabilitación y recuperación del recinto y su entorno. Para ello hay que hacerlo con todo el cuidado que requiere un conjunto BIC de esas características. Se trata de intentar generar las infraestructuras necesarias para que otros agentes puedan venir después e incorporarse al proceso, porque no somos capaces con eses fondos de intervenir en todo el conjunto. En Monterrei se hicieron actuaciones puntuales, esto se trata de crear una visión en conjunto.  Al hacer eso conseguimos que el espacio público se ponga en valor. Es una acción combinada. 

¿Cómo se estructuran?

Hay un primer proceso, el de información del lugar debido a su carga histórica tan potente, lo que requiere tener toda la información a la que puedes acceder. Por otro lado, hay un par de estudios que quisimos poner en marcha para poder tener una visión global: el de movilidad y otro sobre instalaciones. Sobre la parte de información hubo un trabajo topográfico, arqueológico y de investigación documental. Tras ello se elaboraron los estudios o estrategias para tener esa visión global para saber cuáles son los aspectos que más nos pueden condicionar.

¿Qué actuación se lleva la mayor inversión?

La mejora del espacio público. No se trata de que dejemos cuatro casas muy bonitas, la intención final de esto es conseguir poner un conjunto en marcha para que pueda haber un proceso que siga activo y que con el tiempo se siga desarrollando. Nosotros somos como el motor de arranque, después vendrán actuaciones puntuales públicas y privadas. Se trata de que dentro de algunos años el conjunto funcione en casi su 90%. Tiene que convertirse en un destino que tenga toda la potencia que su valor monumental le merece.

¿Qué es lo más complicado a lo que se enfrentaron hasta ahora?

Lo más complicado es estar a la altura. Ser capaces de trabajar con el rigor y con la exigencia que supone. Lo más complejo es poder reconstruir edificaciones de las cuales hay muy pocos restos y que de alguna forma le vamos a dar una nueva vida y una nueva configuración. Y es que no solo se trata de reconstruir, sino de reinterpretarlo de una manera correcta.

¿Qué opina del Castillo?

Me llamó mucho la atención la presencia que tiene la fortaleza en relación con su posición y la colocación sobre todo el valle, le da una singularidad y potencia que la hace muy especial.

Te puede interesar