Medio Rural rectificó la concentración de fincas que las situaba en Berrande, en Vilardevós

Soutochao recobra tierras que la Xunta adjudicó a otro pueblo

Parte del terreno afectado por la concentración de fincas.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de Soutochao (Vilardevós) recuperaron las fincas y monte comunal (unas 70 hectáreas de terreno) que la Consellería de Medio Rural había incluido en la concentración parcelaria del pueblo limítrofe de San Bartolomeu de Berrande, en el mismo municipio.La Xefatura Territorial de la citada consellería en Ourense rectificó el perímetro de la concentración de fincas, excluyendo todo el suelo perteneciente a los vecinos de Soutochao.
Pero esta decisión no fue fácil, dado que los vecinos se vieron obligados a presentar al menos media docena de recursos que, según el portavoz vecinal, Manuel Álvarez, no tenían como objetivo oponerse a la concentración de las fincas en Berrande sino reclamar lo que corresponde a cada pueblo para evitar conflictos mucho mayores en un futuro, sobre todo con el aprovechamiento del monte comunal.

Los vecinos temían que la titularidad del terreno vecinal fuera atribuido a los habitantes del pueblo limítrofe.

El propio alcalde, Manuel Cardoso, se mostró satisfecho con la decisión al tiempo que consideraba justa la reivindicación de los vecinos de Soutacho. 'La concentración parcelaria sólo es Berrande, pero afectaba a fincas y comunales de Soutochao. Los vecinos de este pueblo no entendían esto y plantearon que le dejaran sus fincas libres o, por contra, que les concentraran todo su terreno', explicó el regidor.

Esta última posibilidad no fue contemplada por Medio Rural ante la falta de partida presupuestaria para ampliar el proyecto a los dos pueblos, máxime cuando la adjudicación de la citada concentración ya data del año 2008, aunque no se inició hasta el año pasado.

Los vecinos se mostraban ayer satisfechos con la decisión alegando que muchas fincas son plantaciones de castaños producctivas, y que no podían perder.

La concentración parcelaria de San Bartolomeu de Berrande afecta a 3.443 pequeñas parcelas, pertenecientes a 242 propietarios. Las fincas suman en total 624 hectáreas de suelo, que ahora se ven reducidas a 554. La concentración ya se inició con la apertura de pistas.

Te puede interesar