TRIBUNALES

El Supremo anula el plan de urbanismo de Monterrei

21.12.16.ALBARELLOS DE MONTERREI.
photo_camera Albarellos, la localidad más importante del Concello de Monterrei y donde está la Casa Consistorial.

El fallo considera que no se justificaron suficientemente los recursos hídricos para la población

Absolutamente abatido se mostraba ayer el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez tras tener conocimiento del fallo del Tribunal Supremo por el que se anula totalmente el planeamiento de su municipio, después de que el máximo órgano jurisdiccional fallase revocando la sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

El dictamen, hecho público el pasado día 12 de diciembre, estima el recurso contencioso-administrativo 4221/2014, formulado por Manuel Nieto Carballeda, Luis González González y Aurora Álvarez Dopazo, contra la Orden de la Consellería que aprobaba el plan general de ordenación municipal de Monterrei. Y fundamenta el fallo, especialmente, en una cuestión: la falta de justificación suficiente de los recursos hídricos del municipio que garanticen el suministro a la población actual y a aquélla que se prevé se incorpore en virtud del crecimiento urbanístico recogido en el planeamiento que ahora acaba de ser anulado: "La ausencia de disponibilidad de agua por medio de las correspondientes concesiones que, como bien se expresa en la sentencia impugnada, se encuentran en tramitación. Esto es, (...) no se deduce la existencia y disponibilidad de recursos hídricos en la forma en la que la jurisprudencia los ha venido exigiendo", recoge el fallo, justificando sus argumentanciones en que las captaciones realizadas en el municipio que supuestamente pudiesen garantizar el abastecimiento de la población no está debidamente legalizadas como tal. 

La anulación del planeamiento urbanístico de Monterrei viene a sumarse a las sentencias recientes, y también desfavorables recibidas en este municipio en las últimas semanas. El alto tribunal gallego acabó desestimando el recurso de apelación presentado por Concello y Xunta de Galicia por el que se anulaba la licencia de obras en el castillo de Monterrei, argumentando que se había excedido el número de habitáculos previsto en la norma urbanística que ahora acaba de anularse.

“Frena cualquier opción de crecimiento a medio plazo"

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, no conseguía asimilar un fallo que acaba de echar al traste "toda opción de crecimiento en este Concello, porque la tramitación urbanística resulta lo suficientemente engorrosa y complicada como para disponer de un nuevo plan en breve", apunta. 

"En estos momentos, sólo por facilitar un ejemplo, teníamos pensado solicitar una subvención al Inorde para el desarrollo del plan especial del polígono industrial que ahora, con el planeamiento suspendido, pues ya no podremos llevar a efecto. Además, desconocemos en qué situación quedan todas aquellas viviendas que han obtenido licencia con el PXOM que ahora han anulado", dice el regidor. 

Suárez Martínez confirmó que en las próximas horas contactará con los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia para "estudiar las opciones que tenemos y ver cuáles son las vías para resolver este grave inconveniente lo antes posible, pero no quepa la menor duda de que este fallo frena cualquier opción de crecimiento a medio plazo".

Te puede interesar