Monterrei

El Taboada Chivite fomentará la educación emocional y social

Monterrei

Educación

El Taboada Chivite fomentará la educación emocional y social

Las inmediaciones del Instituto Xesús Taboada Chivite de Verín. (FOTO: SABELA SOUTO)
photo_camera Las inmediaciones del Instituto Xesús Taboada Chivite de Verín. (FOTO: SABELA SOUTO)
El instituto verinés fue el único seleccionado de la provincia para implantar un programa específico

El Instituto Xesús Taboada Chivite de Verín se beneficiará, durante los próximos tres cursos académicos de un programa específico de Educación Responsable. Se trata de formar al profesorado para desarrollar la educación emocional y social, así como la creatividad. El centro verinés fue seleccionado junto a otros nueve de toda la comunidad gallega para participar en este plan promovido por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, siendo el único de la provincia de Ourense en lograrlo. "Decidimos facer a solicitude para este programa de Educación Responsable porque pensamos que, con el, se poden chegar a completar algunhas das accións que xa estamos levando a cabo no centro", explica Césa Sánchez, director del instituto y uno de los coordinadores del plan. "Estamos creando unha apertura e renovación en distintos ámbitos, como a súa internacionalización. Levamos tempo coa escola fronteriza de Chaves, pero tamén estamos desenvolvendo un programa Erasmus", añade. 

Por otro lado, el centro verinés desarrolla iniciativas comprometidas con la igualdad de género y en la mejora del clima de convivencia del centro. Esta nueva iniciativa también estará estrechamente ligada  a las emociones y a la educación escolar en el marco de la pandemia del covid. "O que estamos vivindo agora ten moito que ver co benestar emocional, cos modos de relación entre os rapaces e as formas de comunicar nesta nova realidade que temos", afirmó el director del centro. "En función da situación sanitaria que teñamos no momento, haberá que adecuar o programa á circunstancia", añade. 

El objetivo del programa será formar al profesorado y se contará con un equipo de Educación Responsable integrado por dos coordinadores -director y orientadora del centro-, y tutores -del ámbito lingüístico, de la materia de plástica y de música-. "A través deles elaboraremos bancos de ferramentas para que, na terceira fase, o centro xa empregue de forma autónoma todas as actividades, técnicas e metodoloxías que se foron creando durante os tres anos. A partir de aí os docentes as levarán á práctica coa maior parte do alumnado", añade. 

El desarrollo del proyecto estará controlado por la propia Consellería y se espera que el programa esté consolidado a finales de 2023. La concesión del plan incluirá, además de formación de profesorado, recursos educativos. "Estamos contentos. No momento que estamos a vivir e tendo en conta a composición do noso centro, con moita diversidade, o programa nos pode axudar moito", afirma Sánchez.

Más en Monterrei