Monterrei

Tala del monte comunal en el pueblo de Cabreiroá

Monterrei

Tala del monte comunal en el pueblo de Cabreiroá

Cabreiroá (Verín). 17/01/2021. Tala masiva en un monte de Cabreiroá, Verín.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Así se encuentra el monte de Cabreiroá tras ser talad (XESÚS FARIÑAS).
Un monte comunal de Cabreiroá, en el Concello de Verín, ha sido talado, cambiando totalmente el rostro de la montaña

Son muchas las personas que pasean por Cabreiroá, un pueblo del Concello de Verín y conocido comunmente por su manantial y balneario.

Algunas de estas personas que transitan el lugar -y que desconocían la última decisión de los vecinos del pueblo- se ha encontrado por sorpresa un lugar diferente. Subiendo por Cabreiroá, dirección Vilardecervos -Concello de Vilardevós-, se puede observar algo inusitado. La carretera que estaba cubierta de árboles a derecha e izquierda ha cambiado totalmente su rostro.

Y es que, en una asamblea celebrada por el pueblo, vecinos y vecinas tomaron la decisión de pedir a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda la limpieza de este monte comunal, ya que este suponía un peligro de cara a posibles incendios forestales. "Estaba moi ao redor da aldea, e pola posibilidade de incendio decidimos talalo", declara el pedáneo de Cabreiroá, Pepe Da Cruz.

Además, la Xunta de Galicia obliga a tener limpios 10 metros a los bordes de las carreteras, algo que incumplía el pueblo con la presencia de los árboles en dicha montaña.

Tras los trámites pertinentes por parte de la Consellería de Medio Rural sobre este territorio -que además está mancomunado-, hace poco más de un mes comenzaban las labores de tala y limpieza de dicho terreno, propiedad del pueblo de Cabreiroá.