Monterrei

El terreno del futuro geriátrico de Verín costará 150.000 euros

Monterrei

obras

El terreno del futuro geriátrico de Verín costará 150.000 euros

Terrenos próximos al viajo balneario de Caldeliñas donde se prevé construir el futuro geriátrico.
photo_cameraTerrenos próximos al viajo balneario de Caldeliñas donde se prevé construir el futuro geriátrico.

El Concello sacará la próxima semana a exposición pública el plan especial que posibilita la construcción

El geriátrico de 120 plazas auspiciado por la Fundación San Rosendo podría comenzar a ejecutarse a lo largo del próximo año 2018. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, confirmó que el plan especial de dotaciones e infraestructuras que dará cobertura jurídica y urbanística a la nueva instalación en las inmediaciones del balneario de Caldeliñas saldrá a exposición pública la próxima semana, abriéndose así un periodo de alegaciones que, una vez resueltas e incorporados los correspondientes informes sectoriales, derivará en la aprobación definitiva y el inicio del procedimiento de puesta a disposición de los terrenos al que será su propietario y responsable de la nueva infraestructura en la comarca. 

El regidor, Seoane Fidalgo, aseguró además que en los presupuestos del 2018 -pendientes de aprobación- se contemplará una partida específica para el pago de una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados, que posibilitará la adquisión de las propiedades sobre las que se levantará el geriátrico. Según figura en el plan especial de infraestructuras, serán alrededor de 4.000 metros cuadrados los que serán destinados al nuevo edificio. La inversión calculada para llevar a buen fin el proyecto ronda los tres millones de euros y la ocupación de las 120 camas podría generar alrededor de 40 nuevos puestos de trabajo directos. 

MARZO EN EL HORIZONTE

El alcalde, Gerardo Seoane, confía en que los plazos se agilicen lo antes posible: "Sabemos del interés de la Fundación San Rosendo, y este Concello quiere hacer cumplir el acuerdo por el que nos comprometemos a poner a disposición los terrenos lo antes posible. De que prospere ese proyecto depende también que avancen otros, como el de la construcción de un hotel balneario en sus inmediaciones". 

Según la previsiones más optimistas, "y aunque llevamos un par de meses de retraso -explica Seoane Fidalgo-, confiamos en que para el próximo mes de marzo podamos tener la aprobación definitiva del plan sectorial de infraestructuras que permita ejecutar en esos terrenos el proyecto del geriátrico". Aprobado el plan, será el momento de comenzar con la puesta a disposición de los terrenos necesarios y negociar o expropiar, según la fórmula elegida, la superficie necesaria. Gerardo Seoane entiende que "siempre es preferible llegar a un acuerdo con los propietarios para que accedan a una compraventa antes que recurrir a la posibilidad de la expropiación, que puede acabar extendiendo los plazos en el tiempo si los titulares deciden recurrirla".

TRES EUROS EL METRO

En los presupuestos del 2018 estará contemplada una partida específica para el abono de los predios necesarios. Los cálculos estimados por los técnicos de Urbanismo del consistorio verinense cifran en alrededor de tres euros el metro cuadrado. Así, los 50.000 precisos supondrían a las arcas municipales un desembolso cercano o ligeramente superior a los 150.000 euros. 

EL PROYECTO ESTÁ CONDICIONADO A LA CESIÓN DEL SOLAR

En numerosas ocasiones la Fundación San Rosendo manifestó su firme interés en levantar un geriátrico en la comarca de Monterrei, que paliase en gran medida la escasez de plazas existente. Sin embargo, siempre pusieron desde la institución ourensana una clara condición: que prosperase de manera positiva la cesión de los terrenos para la construcción. "Hemos recibido la propuesta y nos interesa el proyecto, pero siempre puede haber impoderables que hagan que no prospere. El Concello tiene que cumplir su parte del convenio".