La Región

MONTERREI

Todo por Verín

La villa verinesa se sumó a los actos conmemorativos de la fundación del Instituto Armado. La Guardia Civil sopló las velas de su 175 aniversario y reunió a una treintena de agentes del municipio que fueron ensalzados por el regidor en funciones, Gerardo Seoane.

El grupo de agentes se fotografió a las puertas de la Casa de la Cultura.
El grupo de agentes se fotografió a las puertas de la Casa de la Cultura.

Verín también entonó aquello de "viva el orden y la ley" con motivo del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. La capital del Támega no quiso dejar pasar la ocasión de sumarse a la conmemoración nacional de la fundación del cuerpo. Lo hizo con un acto especial en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que contó con la presencia de una treintena de agentes, así como del regidor local en funciones, Gerardo Seoane y otros representantes municipales. Tampoco faltó el jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, José Fermín Díaz Silva; y el capitán jefe de la Compañía de Verín, Francisco Javier Martín Márquez. 

El evento se inició a las 12,00 horas del mediodía bajo un sol radiante, que motivó a los agentes a inmortalizar el momento ya a las puertas del edificio municipal. 

Con las distintas intervenciones institucionales, se proyectaron dos vídeos especiales en los que se pudo visionar la historia de la institución y de qué manera evolucionó desde su creación hasta la actualidad. 

El padrino de la ceremonia, Gerardo Seoane, ensalzó la labor del Instituto Armado en materia de seguridad ciudadana y viaria, así como en otros apartados más específicos como la lucha antiterrorista o contra la violencia de género. El regidor en funciones socialista destacó, del mismo modo, el papel desempeñado por las fuerzas del orden en favor de la seguridad transfronteriza -terrorismo, crimen organizado o inmigración irregular-. 

"Garantir a seguridade dos habitantes de calquera zona é fundamental para o desenvolvemento da nosa sociedade", afirmó Seoane. "Agradézovos, en nome de toda a cidadanía, e no meu propio, a vosa dedicación e compromiso, profesionalidade, e traballo", añadió.  Del mismo modo, subrayó el "sentido da responsabilidade" que caracteriza a los agentes y que "permite que poidamos vivir coa tranquilidade e seguridade de saber que contamos con vós para protexernos". 


150 agentes en la villa


La Guardia Civil se instauró en la villa de Verín en 1845 -un año más tarde de su creación- y, en la actualidad, el cuartel de la localidad cuenta con 150 agentes, dentro de los cuales están integrados 30 del Destacamento de Tráfico. 

Por su proximidad a la frontera, la localidad no se podría entender sin la presencia del Instituto Armado, que trabaja activamente en numerosos operativos en la "raia". 

Desde el cuartel aseguran que Verín es siempre un destino "muy demandado y deseado" por los agentes de la Guardia Civil. 

Al término del acto, regidor y capitán jefe intercambiaron sendas placas conmemorativas.