MONTERREI

Toru Takano: "Una cita como esta es un lujo para un pueblo como este y le auguro un brillante futuro"

20171209202658671_result
photo_camera Toru Takano, a la izquierda de la imagen, estaba sorprendido por la calidad del Festival.

Todos los directores asistentes a la segunda edición del FIC, así como el público que eligió su cortometraje como el mejor de todos los presentados a concurso, concidieron en señalar la proyección de este joven director japonés

Todos los directores asistentes a la segunda edición del FIC, así como el público que eligió su cortometraje como el mejor de todos los presentados a concurso, concidieron en señalar la proyección de este joven director japonés, que participó activamente en el desarrollo del certamen verinense. "She's beyond me", el más largo de los filmes proyectados, con 42 minutos de duración, narra la historia de amor de un novelista incipiente que decide pasar las vacaciones de verano en su isla natal trabajando en sus nuevas novelas. Allí, sin pretenderlo, acaba asumiendo la gerencia de un hostal. El primer día al frente de su nueva responsabilidad conoce a una pareja. Días más tarde comienza a enamorarse perdidamente de ella, una mujer con un perfil similar a su anterior novia, con la que salió diez años atrás.

Takano nació en 1988. Se graduó en la Yokohama National University Graduate School of Urban Innovation. Es el primer proyecto cinematográfico que dirige. Trabajó como asistente a la dirección del largometraje Happy Hour, dirigido por Ryusuke Hamaguchi. 

Supongo que ha visto algunos de los cortometrajes a concurso en el Festival de Verín. ¿Qué opinión le merecen?

Me ha sorprendido muy gratamente la calidad del conjunto. No esperaba que un festival recién iniciado contase con una cartelera tan notable. Además, que algunos de los aquí presentados lleguen ya galardonados de otros certámenes es indicativo de que la calidad es muy destacable. Sólo puedo hablar de los festivales de mi país, y puedo decir que, comparativamente, la calidad de los aquí visionados está por encima de los que me puedo encontrar en concursos de poblaciones similares allí.  

Háblenos un poco de su propuesta. ¿Por qué ha elegido el amor? Me llama la atención que un japonés hable de amor.

El propósito inicial no era hacer una comedia romántica, sin embargo, y no lo niego, la influencia europea, en la que siempre existe un alto componente emocional, acabó llevándome a ese género. Y, no he errado. Sé que está gustando al público. Aunque he de decir que me sorprende que desde aquí se tenga esa percepción, de que somos un poco más fríos. He seguido mucho a directores españoles como Pedro Almodovar o José Luis Guerín, creo que algo de la calidez de sus películas ha acabado influenciándome.

Sé que le ha sorprendido entrar en el centro de las artes escénicas y ver a un buen puñado de ovejas pastando en sus inmediaciones.

Creo que realizaré algún trabajo sobre ello, o al menos basándome en lo que he visto. Me ha parecido una estampa tremendamente destacable, un auditorio, un festival de cine y unas ovejas pastando a pocos metros. 

¿Le augura futuro a este certamen?

El público, e incluso vosotros los profesionales, tendréis muy pocas posibilidades de conocer las producciones de otras países si no es a través de festivales como éste. Creo que Verín tendrá un gran éxito con este certamen, le auguro un prometedor y brillante futuro, a diez o a quince años vista. Una cita así es un lujo para un pueblo como éste.n
 

Te puede interesar