Trabajos de regeneración en 200 hectáreas del Xurés afectadas por los incendios

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó los concellos de Lobios y Verín

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha destacado la puesta en marcha de actuaciones para actuar en "más de 200 hectáreas" en zonas castigadas para "paliar los daños" registrados tras los incendios forestales del pasado mes de septiembre en la provincia de Ourense.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada a los ayuntamientos de Lobios y Verín para conocer de primera mano los trabajos que está llevando a cabo la Xunta para recuperar "de forma integral" el ecosistema afectado por los incendios forestales del pasado mes de septiembre en la provincia de Ourense, en estas dos localidades así como en Monterrei, Cualedro, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Manzaneda.

Durante una visita realizada a las zonas afectadas por los fuegos, ha incidido en la necesidad de trabajar en la "ordenación del territorio" a través de "una planificación preventiva que nos permita de una vez luchar de forma permanente contra los incendios forestales".

Dentro de ese trabajo, ha destacado la "revisión de la Ley de prevención y extinción de incendios que tiene que tener en cuenta "esa ordenación del territorio" y tener previstas esas zonas "donde vamos a tener que actuar", en colaboración "de todos los que pueden aportar", como el centro de Centro de Investigación Forestal de Lourizán, universidades y servicio de extinción y prevención de incendios de Galicia.

Esta actuación, que abarca trabajos en "más de 200 hectáreas", se centrará en zonas especialmente castigadas como Vilariño de Conso, donde se contemplan actuaciones en más de 82 hectáreas; en la parroquia de Sabuguido; en Río Caldo, Lobios (cerca de 81).

En ambos casos, la Xunta llevará a cabo trabajos de "helimulching", técnica que permite esparcir materiales la paja de cereales desde medios aéreos "dada la imposibilidad" de llegar a estas zonas a pie.

En concreto, ha puesto en valor estas áreas de especial interés por su "valor ecológico, paisajístico y natural" como son el Macizo Central orensano y el Parque Natural del Xurés. También ha resaltado las actuaciones en Cernado (Manzaneda), que afectará a más de 16 hectáreas, y Rebordechao (Vilar de Barrio), en otras diez.

En el caso del Parque Nacional del Xurés, González ha destacado actuaciones específicas fruto de una colaboración con la Consellería de Medio Ambiente a través de un plan de regeneración específico para las zonas más afectadas por los incendios que comprende esta técnica de hellmulching.

Esta actuación se completará con otras "a medio y largo plazo" con el fin de "propiciar la regeneración natural de estas zonas y el control sobre la aparición de especies exóticas invasoras".

Te puede interesar