MONTERREI

El tráfico de Verín cambiará para dar prioridad al peatón

El Concello reordenará el principal cruce de la localidad y se pintarán dos nuevos pasos de cebra

El Concello de Verín acometerá antes de que concluya este año una de las principales modificaciones previstas por el grupo de gobierno y que afectará a la más concurrida intersección de toda la villa, la que comunica la Nacional 525 con la 532 y el casco viejo de la localidad. Dos nuevos pasos de peatones y la eliminación de las vallas de forja instaladas en ambos márgenes de los primeros metros de la Avenida de Portugal dejarán una circulación más fluida en la que los vehículos a motor no tendrán que permitir el paso de peatones en los cambios de sentido que realicen, como hasta ahora ocurre tanto en aquéllos que se incorporan a Luis Espada dirección Madrid desde la Avenida de Portugal, como los que acceden a ésta desde Luis Espada a la altura del viejo hotel Aurora.

Además, y como así ha confirmado el alcalde, Gerardo Seoane, se pintarán dos nuevos pasos de cebra: uno en Luis Espada entre el edificio que ocupaba el antiguo bar Chaves y el que albergó durante tiempo una sucursal bancaria. El otro será pintado en la Avenida de Portugal, a la altura de las puertas de la oficina del banco Santander. Lo más llamativo de la nueva reorganización serán, sin duda, los tiempos semafóricos. El propio alcalde bromeaba sobre el plan fijado, que obligará a los transeúntes a cruzar cada paso de cebra en un minuto, pero en todos ellos, lo que se traduce en que si un peatón sale de la sucursal bancaria cruzando la avenida de Portugal, podrá completar en círculo todos ellos y regresar a su punto de partida en poco más del minuto en el que permanecerán abiertos todos los pasos de cebra afectados.

La intención del grupo de gobierno es conseguir que "en ese cruce, y en el resto de la circulación de la villa sea el peatón el que mande, y no los vehículos", señala el alcalde Gerardo Seoane.

Además, restó importancia al hecho de que la circulación rodada se vea obligada a pasar algo más de tiempo en los semáforos: "Creo que obligar al conductor a estar quince segundos más parado no va a suponer un trastorno adicional, y lograremos que los peatones transiten en ese lugar también con mayores garantías".

La obra se llevará a cabo en cuanto se retire el andamiaje de la edificación que se levanta en el solar del que fue el bar Chaves.

Te puede interesar