La Región

POLITICA - MONTERREI

El Concello de Verín dispone de casi 11 millones de presupuesto

El gobierno local subraya la estabilidad y los nuevos ingresos por la gestión directa de servicios

La corporación verinense, en el pleno de Presupuestos celebrado este jueves.
La corporación verinense, en el pleno de Presupuestos celebrado este jueves.
El Concello de Verín dispone de casi 11 millones de presupuesto

El Concello de Verín dispondrá este año de un presupuesto de 10,8 millones. Los ocho votos a favor del PSOE y el BNG avalaron unas cuentas contra las que votaron los cuatro concejales del PP. El alcalde, Gerardo Seoane, destacó "unha maior tendencia á estabilidade, gracias ás novas fontes de ingresos procedentes da remunicipalización de servicios".  Esto ha supuesto la gestión directa de "servizos públicos fundamentais para  a cidadanía, diminuíndo notablemente o financiamento externo e a  dependencia do  apoio procedentes doutras  institucións ou administracións públicas", según Seoane.

Por vía de los impuestos directos el Concello prevé ingresar 3,9 millones de euros, a lo que hay que sumar los 3,8 millones que provienen de las transferencias corrientes o los 2,1 millones por tasas, precios públicos y otros ingresos. Por la vía de los gastos la mayor cuantía es para pagar al personal, 4,2 millones de euros, y los 3,4 millones de gasto corriente. El gobierno local alude a que el informe de intervención valora "o rigor orzamentario" para cumplir con los compromisos de estabilidad y sostenibilidad financiera. 

El teniente de alcalde, el nacionalista Diego Lourenzo, destacó también que el presupuesto "recolle as partidas suficientes para dar atendemento á estratexia e aos ámbitos de actuación que deseñamos dende o goberno facendo especial fincapé nos núcleos rurais e para dar resposta os problemas máis inmediatos fuxindo de obras faraónicas ou pouco productivas".

Aprecia que también "son continuistas a respecto do ano anterior e polo tanto, entendemos que están avalados pola cidadanía que ven de votar recentemente nunhas eleccións que deron un resultado claro de apoio ao goberno actual".

Por otra parte, el pleno también aprobó una subvención de 50.000 euros para el festival de cortos y la cesión del inmueble del Centro Social de Ábedes a la Comunidad de Montes de la misma localidad. 


El PP: "Es irreal para pagar la enorme deuda"


El PP, como era de esperar, reivindicó su papel de oposición votando en contra de las cuentas que llevaron a pleno el gobierno que forman PSOE y BNG. Este jueves, el portavoz de los populares, Juan Manuel Jiménez Moran, se refirió al documento económico como "irreal, pues no contiene los recursos necesarios para hacer frente a la enorme deuda pendiente a proveedores que tiene este Ayuntamiento", que cuantifica en 2,9 millones de euros, que provendrían de las facturas de los ejercicios del 2017 y 2018. 

En línea similar los populares aluden a que "las partidas presupuestarias tampoco son suficientes para acoger los gastos de los distintos servicios municipales, dándose el caso de que en algunas partidas el presupuesto fijado para todo el año, ya está gastado a falta de 5 meses para terminar el mismo". Discrepa Jiménez de la visión que da el gobierno local sobre el informe del interventor, que lo ve como un espaldarazo a sus propuestas económicas. El representante del PP califica el escrito del técnico municipal de referencia en asuntos económicos como "durísimo, poniéndose de manifiesto la ilegalidad de la mayoría de los contratos de este Ayuntamiento, con diversos fraccionamientos, con el fin de eludir el control fiscalizador del interventor, adjudicando obras directamente sin consignación presupuestaria y sin los requisitos esenciales para el gasto y su adjudicación". 

También lamenta Jiménez que "después de estar interviniendo casi 40 minutos, haciendo nuestra crítica basándonos en los informes de intervención, no se dignaran a contestar nuestros argumentos". 

Las partidas, en cifras

10.872.813 euros
Es el importe total del Presupuesto del Concello de Verín para este año.
3.958.480 euros
Es la cuantía que el Concello prevé ingresar vía impuestos directos. Otros 2,1 millones provienen de tasas y 3,8 millones de transferencias corrientes.
4.275.941 euros
Es la cuantía más importante en el capítulo de gastos y se corresponde con el pago de los gastos de personal. Otros 3,4 millones van a gasto corriente.