VIVIENDAS

Varias familias ‘okupan' 17 casas vacías en Verín

Las viviendas son de la Xunta y de Fomento

Las viviendas construidas a finales del siglo pasado por el entonces Ministerio de Obras Públicas (ahora Fomento) entre las calles San Antón y San Rosendo, en Verín, ya tiene inquilinos. Las casas, 20 en total, fueron construidas como residencia de los trabajadores de conservación de carreteras, pero 17 de ellas llevaban años deshabitadas. En la noche del pasado viernes, 17 familias optaron por forzar las puertas y meterse en el interior al tiempo que cambiaban las cerraduras.

La ocupación encendió la alarma en la oficina de la Policía Local y cuartel de la Guardia Civil, que se desplazaron al lugar pero nada pudieron hacer por que los nuevos inquilinos abandonaran el lugar.

Los agentes identificaron a cada uno de los nuevos residentes al tiempo que alertaban de la ocupación a la Consellería de Medio Ambiente y Ministerio de Fomento, que son los titulares de los inmuebles.

Al lugar también se desplazó en la mañana del sábado una patrulla de la Policía Autonómica, que al igual que resto de efectivos de seguridad, identificaron a cada uno de los ocupas a los que instaron a abandonar el lugar.

Pero esta recomendación no surtió efecto, dado que los ocupas continuaban en la tarde de ayer haciendo vida normal en cada uno de los inmuebles. Eso sí, tanto la Policía Local como la Guardia Civil mantienen la vigilancia en la zona para evitar posibles altercados con el resto de residentes en ambos viales y para impedir posibles robos de material de los inmuebles.

Tanto en el Concello de Verín como en Fomento y la consellería de Medio Ambiente declinaron pronunciarse sobre la ocupación de los inmuebles al entender que ya hay una denuncia en el Juzgado de Instrucción de la villa para dirimir la titularidad de cada una de las viviendas. De hecho, las fuerzas de seguridad, según pudo saber este periódico, estaba esperando en la tarde de ayer una orden judicial para desalojar a los nuevos residentes, cuestión que a las nueve de la noche no se había producido.

Las viviendas quedaron deshabitada al disponer de poco espacio y, por otro lado, al presentar las distintas dependencias un avanzado estado de deterioro.

Te puede interesar