INICIATIVA

Los vecinos de Portocamba deciden arreglar los baches de la carretera

20170727220106783_result
photo_camera Hasta cinco hormigoneras necesitaron para bachear los viales que llevan a Portocamba.

Consiguieron que las empresas del AVE les enviasen hormigón y ellos hacen el trabajo

 Un grupo de vecinos de la localidad de Portocamba, en Castrelo do Val, se convirtieron ayer en camineros por un día y decidieron, "xa que as diferentes administracións non o están a facer, e cando digo as diferentes administracións, falo dende as municipais ata a estatal", dice uno de ellos,Secundino Alonso, pavimentar parte de las carreteras de acceso a esa aldea. La vía fue víctima  del tránsito incesante de maquinaria y vehículos de gran tonelaje pertenecientes a las diferentes empresas adjudicatarias de las cercanas obras del AVE. 

Según comenta Secundino Alonso, "foron as queixas dos veciños as que conseguiron, logo de insistirlle directamente ás empresas do novo camiño de ferro, que polo menos nos enviasen hormigón para tapar os profundos buratos que tiñan as estradas de acceso ao pobo", apunta. 
Los trabajos de reparación se llevaron a cabo en la vía que comunica Cerdedelo (Laza) con Portocamba. Hoy, desde las nueve de la mañana, vuelven a estar convocados para llevar a cabo arreglos en la carretera que lleva hasta Campobecerros. 

Como aseguran los vecinos, "no deja de ser un pequeño parche para los graves destrozos que el ir y venir de camiones están ocasionando en las carreteras, las únicas, que nos comunican con el resto de localidades", dicen. 

Las quejas no son recientes. Varios alcaldes, concretamente los de Laza y Castrelo do Val, trasladaron en su día distintas peticiones a los diferentes estamentos para conminarles a que Adif o las compañías adjudicatarias de las obras de la alta velocidad gallega restituyesen al estado anterior las deterioradas carreteras. Incluso la titular de Infraestruturas de la Xunta de Galicia remitió en su día una carta a su homóloga de Fomento, Ana Pastor, solicitándole que atendiese su petición e intercediese con la compañía de ferrocarriles para llevar a cabo esas mejoras. Incluso el alcalde de Laza, José Ramón Barreal Novo, decretó reducir el límite de pesos máximos autorizados en camiones con el fin de intentar controlar el paso por su municipio. 

También los vecinos del Concello de Vilar de Barrio sufren este tipo de consecuencias, pues la carretera que une Alberguería y Porto ha perdido toda su asfaltado.

Te puede interesar