Vecinos de Sandín se unen para revitalizar su entorno

undefined
photo_camera La agrupación inauguró en los últimos días un banco con material reciclado para divisar el entorno.
Han creado la Asociación Camiño das Ferraduras y quieren preservar sus petroglifos y senderos

Sandín, integrado en el concello de Monterrei y que cuenta con medio centenar de vecinos, se llevó este verano una de las peores partes en lo que a lacra incendiaria se refiere. El fuego -mediante el fenómeno conocido como termoclastia- afectó directamente algunos petroglifos de la zona y dejó al descubierto otros que estaban sin catalogar. 

Con el objetivo de revitalizar el entorno, concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar voraces incendios y buscar financiación para llevar a cabo acciones como la señalización y puesta en valor de los mencionados petroglifos -algunos poco comunes en la comarca- una veintena de vecinos fundó este pasado verano la Asociación Amigos do Camiño das Ferraduras, la cual acaba de instalar un banco -hecho con madera reciclada y ubicado en O Penedo do Muro- desde donde divisar parte del concello -Sandín, Medeiros, Flariz, Madanela, San Cristóbal y San Millán de Cualedro-. "También queremos fomentar el antiguo Camiño das Ferraduras -en tiempos pasados era el único vial que comunicaba los pueblos de Sandín, Flariz, Medeiros o A Madanela con Cualedro, y además existen historias y leyendas en torno a este camino- y proteger los petroglifos -hay unos ocho-, porque año tras año sufrimos incendios", apunta Mariano Fernández, miembro de la directiva.

"No queremos que se destruya lo poco que tenemos. Pretendemos que poco a poco se sume más gente a nuestro proyecto, generar interés cultural y recuperar lo que hay en Sandín para darlo a conocer mediante diferentes actividades a desarrollar a lo largo del próximo año", añade. Debido a la situación del covid no fue posible inaugurar el banco de O Penedo do Muro, pero, de cara al próximo 21 de agosto, está prevista una "xuntanza" en sus inmediaciones. "Si cuidamos la naturaleza, todo lo que se puede ver desde allí es impresionante", aseguró Mariano. El regidor de Monterrei, José Luis Suárez -con quien ya se reunió la asociación- mostró su predisposición a colaborar con ella. 

Esta asociación también sembró recientemente 450 kilos de centeno para paliar el daño del fuego.

Te puede interesar