La vendimia concluye en Monterrei con 2,8 millones de kilos de uva

Se ha producido una reducción del 35% con respecto a la campaña del año 2016, cuando se alcanzaron los 4,4 millones de kilos

La campaña de vendimia de la Denominación de Origen Monterrei, iniciada el pasado día 26 de agosto, ha finalizado con un total de 2.884.103 kilogramos de uva recolectados, un 35,48 por ciento menos que el año anterior. De la cantidad recogida, un 70 por ciento corresponde a variedades blancas y un 30 por ciento a tintas. 

La cifra actual dista, considerablemente, de la alcanzada durante la anterior campaña, en la que lograron recolectarse 4.470.338 kilogramos de uva. El motivo de esta caída responde a las condiciones climatológicas adversas sufridas en el territorio de la Denominación de Origen Monterrei en los últimos meses, principalmente, al granizo, la sequía y a las heladas. Estas últimas, que afectaron de forma selectiva a zonas y parcelas, también ocasionaron que se realizara una vendimia por etapas. En las primeras jornadas se recolectaron las parcelas no afectadas por dichas heladas, mientras que, en los últimos días, se recogieron las uvas de las vides dañadas que lograron rebrotar. 

La campaña de vendimia se adelantó este año en más de tres semanas con respecto a 2016 debido, principalmente, a las altas temperaturas registradas durante el verano. Este hecho, junto a la ausencia de precipitaciones, ocasionó que no proliferaran las enfermedades fúngicas y que el estado fitosanitario de la uva fuera excelente, según señalan desde esta Denominación de Origen en la que trabajan 446 viticultores. 

Te puede interesar