Verín

El verano húmedo adelanta la campaña de recogida de setas

Ejemplares de Lepiotas encontrados en Cualedro.
photo_camera Ejemplares de Lepiotas encontrados en Cualedro. (Foto: cedida)
Las más habituales son las Macrolepiotas, aunque ya se pueden ver otras como los Boletus

Las precipitaciones y tormentas registradas en la provincia a lo largo de todo el verano han motivado el adelanto de la temporada de setas. En los últimos periodos, y dada la sequía existente a estas alturas del año, lo habitual era que los hongos estuviesen para recolectar a principios del mes de octubre, pero la humedad actual ha revertido esa tónica predominante.

"Lo normal, si en agosto hay lluvias y tormentas, es que la tierra se empape y los micelios se activen en seguida", explica José Luis Rico, presidente de la Asociación Os Cogordos. "Estos meses de julio y agosto fueron atípicos, por lo que es normal que ya estén apareciendo setas", añadió Rico, quien matizó que, además de Macrolepiotas Proceras -frecuentes en la comarca de Monterrei- también se están avistando ya Boletus o Amanitas Caesarea.

Esta última es, precisamente, una de las primeras en aparecer durante el tercer mes estival si se producen lluvias. "El clima está un poco alocado, eso es algo que llevamos comprobando desde hace años, pero si hay agua lo normal es que se den las setas", asegura el presidente de Os Cogordos.

"El año pasado en agosto, por ejemplo, no cayó ni una gota, entonces no salían, pero yo recuerdo de niño, y coincidiendo con la vendimia, que era habitual que las viñas estuviesen llenas de Macrolepiotas", añade. 

José Luis Rico afirmó que la situación actual entra dentro de lo que se considera normal. "Lo que era anormal es que vinieran meses de julio y agosto en los que no se registrasen precipitaciones", matizó Rico. "Nosotros tenemos un grupo de Whatsapp en el que los socios están colgando muchas fotos últimamente de recogidas, sobre todo, de Boletus Aestivalis y Reticulatus.

Las lluvias continuadas penetran en la tierra y despiertan los micelios. A las setas les gusta el calor y la humedad", añadió el presidente del colectivo, quien celebró especialmente esta situación y auguró una buena temporada para el sector.

Desde la Asociación Os Cogordos aseguran que la provincia ourensana es rica en micología y es habitual que las setas se den en cualquier lugar -prados, viñas y lugares cultivados-. "Los Boletus son más de carballeiras, por ejemplo, los hábitats son muy diferentes", recordó José Luis.

"Lo más común para los Agaricus y las Macrolepiotas es que crezcan en sitios donde haya ganado, reses y ovejas. Además de la humedad, necesitan sitios abonados. Lo normal sería que todos los prados estuvieran llenos de ellas, pero ahora todo el mundo las conoce y si salen tres o cuatro ya las recogen y no se ven tanto", añade.


Formación


Los expertos en el sector recomiendan no arrancar hongos si no se cuenta con la suficiente formación en el ámbito de la micología. "Si te llevas un ejemplar para estudiarlo, pues está bien. Pero si no lo conoces, lo normal es que lo dejes y te dediques a especies que conoces perfectamente", apuntó José Luis Rico.

"Para poder ingerir las setas -añade- hay que tener información clara y correcta. Para ello estamos las asociaciones, que celebramos cursos durante todo el año y divulgamos esta ciencia que es apasionante. Nosotros ahora mismo vamos a hacer una formación de 50 horas de duración y acabaremos con una salida al monte para que todo el mundo haga trabajo de campo"

"Hay que saber oler, probar... es complicado", añade Rico, quien cifró en unas 50.000 las especies de hongos existentes en todo el mundo.

Te puede interesar