INFRAESTRUCTURAS

Verín acondicionará un parque en A Preguiza antes del verano

PREG
photo_camera A Preguiza, donde podría estar disponible antes del verano la nueva zona de ocio.

El Concello ultima la resolución de las tres alegaciones presentadas al proceso de expropiación

El Concello de Verín dejará en manos del jurado de expropiaciones la valoración de las seis únicas alegaciones que se han presentado para llevar a cabo la ocupación de los terrenos de A Preguiza y de los inherentes al vial de nueva construcción que comunicará definitivamente la carretera de Laza con la de Vences, que será la  futura circunvalación de Verín. 

El consistorio local concluye de esta forma el proceso que permitirá poner la superficie necesaria a disposición del ente local para comenzar los trabajos de preparación de la zona verde proyectada en las inmediaciones del río Támega, en el conocido paraje de A Preguiza. Allí, antes de que comience el verano podría estar listo el parque diseñado por el grupo de gobierno, al que se le unirá con posterioridad la construcción del puente sobre el río que permitirá sortearlo.

Con independencia de que el PXOM no figure vigente, ambas actuaciones podrán comenzar a ejecutarse en sus primeras fases. Seoane Fidalgo asegura "que los dos proyectos difieren sensiblemente de los que aparecían recogidos en las normas subsidiarias de 1986 y que ahora vuelven a estar en vigor. Serán necesarios algunos ajustes para poder completar la obra y para eso será imprescindible tener aprobada la ordenación provisional de nuestro ordenamiento urbanístico, que se prepara de manera conjunta a la redacción del nuevo PXOM", explicó el primer edil. El propio alcalde confirmó además que en el caso del vial comenzará a prepararse de forma provisional para que comience a ser una escapatoria opcional al tráfico que se concentra en la Avenida de Laza hacia el centro de la villa: "Si bien es cierto que no podrá urbanizarse completamente a falta de ese plan transitorio que recoja ésta y alguna que otra actuación, sí nos permitirá la legislación vigente iniciar el movimiento de tierras y la adecuación, sencilla, del firme del mismo para que sea transitable".

Casi 200 mil euros en pagos a propietarios

Una de las partidas del presupuesto del pasado ejercicio más notables era precisamente la que contemplaba el pago de las indemnizaciones a los diferentes propietarios que verán perdida la titularidad de sus terrenos mediante la fórmula de la expropiación. En los que ahora comenzarán a pagarse, la cantidad, según el cálculo estimado por los responsables municipales cifra en casi 200 mil los euros que deberán detraerse de las arcas municipales, casi los dos tercios del importe fijado para tal fin en las cuentas anuales. El alcalde, Gerardo Seoane, entiende algunas de las discrepancias que se puedan generar en la valoración, pero "para eso está el jurado, para realizar la más justa, porque el hecho de que se expropie siguiendo criterios de interés general no implica dañar el patrimonio de nadie".

Te puede interesar