Monterrei

Verín da la campanada para pedir que se reabra el paritorio

Monterrei

Sanidad

Verín da la campanada para pedir que se reabra el paritorio

Decenas de personas ataviadas con cotillones celebraron una "nochevieja" reivindicativa

Las "campanadas" de fin de año nunca habían tenido tintes tan reivindicativos en Verín. A pesar de que todavía faltan tres días para decirle adiós al 2019, decenas de  verineses -ataviados con cotillón y sus mejores galas- se congregaron en la explanada del campo de fútbol -ubicado en las inmediaciones del hospital comarcal- para vivir una nochevieja simbólica y tomarse las uvas. 

El acto, conducido por dos cómicos que emulaban a Alberto Núñez Feijóo y a su pareja, fue convocado por la Comisión delegada del Hospital de Verín y por la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública de Monterrei. Además también asistieron representantes políticos locales como el regidor de Verín, Gerardo Seoane, o el teniente de alcalde de la villa del Támega, Diego Lourenzo. 

Las "campanadas", emitidas desde una Puerta del Sol hecha con papel cartón, comenzaron a sonar pasadas las 12,00 horas del mediodía y después de cada una de ellas se realizó una petición especial. "Por la recuperación del servicio de Urgencias Pediátricas y la reapertura del paritorio", manifestaba Aurora Sola, de la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública de Monterrei después de la primera y segunda "badalada". A estas reivindicaciones le siguió la que se emitió en favor del reestablecimiento del servicio de Dermatología. "Que vayan a Ourense que la autovía es gratis, no como la AP-9", respondía el imitador de Feijóo haciendo uso de la retranca.

VERÍN (CAMPO DE FÚTBOL JOSÉ ARJIZ). 28/12/2019. OURENSE. Con el objetivo de seguir movilizando a la ciudadanía, trabajadores, Comisión delegada y Plataforma en defensa de la sanidad pública de la Comarca de Monterrei celebran unas

La noche vieja verinesa, durante la que no faltaron puestos con empanada o pulpo, continuó hasta las 12 campanadas. Asimismo, Sola reclamó una dotación de personal que permita ofrecer en Verín "unha sanidade de calidade", al tiempo que exigió poner todos los medios necesarios para reducir las listas de espera existentes -que en algunos casos llegan a prolongarse hasta un año- y evitar la derivación de pacientes a los centros hospitalarios concertados. "Como bos galegos hai que ser pacientes. De algo terán que vivir os da privada, ¿non?", se mofaba, de nuevo, el parodiador. 

Dotación

"Por unha adecuada dotación para a Atención Primaria e unha sanidade pública de calidade", continuó la portavoz de la plataforma de Monterrei tras la sexta y séptima campanada. 

Durante la celebración de la nochevieja verinesa hubo tiempo para pedir nuevas dimisiones: la del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la del gerente del Area de Gestión Integrada, Félix Rubial, y la del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a quien se criticó por las declaraciones en las que opinó que "un parto non é un infarto".

La celebración de las campanadas verinesas se produjo un día después de la dimisión del hasta ahora gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad, que comunicó a última hora de este viernes su intención de dejar la dirección del centro "por motivos estrictamente personales". El médico volverá a su plaza de especialista en Atención Primaria del Centro de Salud Nóvoa Santos de Ourense. 

La portavoz de los trabajadores del Hospital de Verín, Eva Fernández, consideró que la dimisión del ya ex gerente llegaba tarde. "Xa se tiña que ter producido o día dous de decembro cando se incorporou. Na decisión de pechar o paridoiro non se lle tivo en conta porque el estaba de vacacións. A nós, os representantes dos traballadores, tamén se nos informou sen estar el presente e era o xerente executivo nese intre", manifestó la portavoz.

VERÍN (CAMPO DE FÚTBOL JOSÉ ARJIZ). 28/12/2019. OURENSE. Con el objetivo de seguir movilizando a la ciudadanía, trabajadores, Comisión delegada y Plataforma en defensa de la sanidad pública de la Comarca de Monterrei celebran unas "campanadas" anticipadas, con "foliada", cantos de protesta, comida y puestos para poder comprar bocadillos o pulpo. FOTO: ÓSCAR PINAL

"De todas formas si nos parece positivo no sentido de que el nos está dando a razón. Penso que a súa decisión di bastante e que pon de manifesto que está en contra desta decisión e está apoiando a nosa situación. O único responsable é Félix Rubial. Xa non digo que teña que dimitir, é que ao mellor teñenno que cesar", añadió. 

La celebración de la nochevieja en Verín continuó hasta bien entrada la tarde con cánticos reivindicativos y una comida popular en la explanada.



Eva Fernández: “Quen veña a ocupar a xerencia non o fará no mellor momento"

Ya son 27 los días que trabajadores y vecinos de Verín permanecen encerrados en el hospital comarcal para reclamar la reapertura del paritorio y la dotación de un servicio de Urgencias Pediátricas. La de ayer fue una iniciativa más dentro de las que se proyectan en una lucha que no tiene visos de finalizar, al menos, a corto plazo. "É unha protesta máis en contra desta decisión tan incoherente e absurda de pechar o paridoiro e quitar as Urxencias Pediátricas, e que mellor forma de facelo que dando as campanadas", explicaba Eva Fernández, portavoz de la Comisión delegada de Verín. 

Sobre el futuro gerente -el plazo para presentar las candidaturas será de cinco días hábiles- Fernández opinó que llegará "en un momento delicado. Non sabemos nada aínda, pero calquera persoa que veña á ocupar a xerencia non o fará no mellor momento". 

Después de la última derivación a Ourense de una mujer embarazada el pasado 12 de diciembre, no se produjo ninguna otra situación complicada en el centro, según Fernández.