SESIóN PLENARIA

Verín adjudicó el Centro de Artes con el apoyo sólo del PP

La propuesta obtuvo los votos en contra de PSOE y BNG, que criticaron el destino de la inversión 

La Corporación Municipal de Verín aprobó ayer la adjudicación de las obras del Centro de Artes Escénicas a la constructora Aldesa, con un presupuesto de 3.348.884 euros. El acuerdo sólo tuvo el apoyo de los concejales "populares" del grupo de Gobierno. Los cuatro ediles del PSOE y los tres del BNG votaron en contra argumentado posibles "irregularidades" en la ocupación del terreno a particulares, cuestión que fue negada tajantemente por el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán. "Se chegou a un acordo cos afectados menos con un, que se negou a dialogar", aseguró el regidor.

La sesión plenaria comenzó a las 11,00 horas y tenía como único punto en el orden del día la adjudicación del Centro de Artes, que dio pie a un agrio debate durante hora y media. Jiménez Morán fue el primero en intervenir destacando que además de los 3.348.884 euros que se van a invertir, el Concello logró que la empresa realice mejoras en el proyecto con otros 850.994 euros, que serán aportados por la propia adjudicataria. Parte de estas mejoras comprometidas afectan a la compra de accesorios audivisuales, mobiliario y espacios de ocio y recreo.

Pero este argumento no convenció a los grupos de la oposición. El portavoz socialista, Emilio González Afonso, además de las irregularidades en la ocupación del suelo, recalcó que la adjudicataria "aparece nos papeles do Bárcenas y en la contabilidad B del PP", explicó, sembrando también sospechas sobre "a imparcialidade do comité de expertos que resolveu a adxudicación".

Por su parte, la nacionalista Perfecta Losada, criticó que no se priorizarán los recursos "e fagamos un Centro de Artes cando non hai un centro de día nin unha gardería".

En la réplica, Jiménez Morán, instó al portavoz socialista a acudir a los juzgados "se viu irregularidades" y recordó que Aldesa "foi unha das beneficiarias en obras durante o goberno dos socialistas".

El regidor reprochó al BNG que no hiciera la guardería y un geriátrico durante su etapa de gobierno en la Xunta.

Te puede interesar