ECONOMÍA

Verín ahorrará 400.000 euros tras renegociar varios contratos

pleno_verin_result
photo_camera Diego Lourenzo, responsable del área económica, presidiendo uno de los últimos plenos.

La mitad de ese ahorro se logró con la bajada aplicada por los suministradores de combustible y telefonía

Las cuentas que en los próximos días presentará el Concello de Verín, correspondientes al ejercicio del que restan poco más de dos meses para concluir, registran un significativo y computado ahorro en los contratos que la institución municipal tiene firmados con los diferentes suministradores. La memoria que conocerán los ediles de la Corporación en los próximos días computa un importante ahorro en cuestiones tan básicas como la telefonía de todas las instalaciones municipales o el suministro de carburante para diferentes usos, entre ellos, el de la calefacción de varios edificios públicos. 

Según los datos facilitados desde Tenencia de Alcaldía, responsable del capítulo económico-financiero de la entidad, la rebaja lograda supera los 400.000 euros. En cifras, por ejemplo, el pago satisfecho a proveedores de combustible pasó de los 616.000 euros del 2016 a los poco más de 439.000 que se alcanzarán cuando concluya el 2017, esto es, un 28,70 por ciento de rebaja. Porcentaje similar en reducción supuso el control tarifario de las comunicaciones móviles y de datos de las líneas municipales. La renegociación de las condiciones se cerró con un decremento del 32,13 por ciento, con una reducción de 13.000 euros. 

PRÓXIMAS REVISIONES

"Aquí non hai miragres, só é un exercicio de responsabilidade e de control. Ningún grande proveedor quere perder a un cliente institucional como o Concello de Verín. Só se fixo unha renegociación das condicións que eles mesmos están a ofertar a novos clientes", apuntó Diego Lourenzo Moura. 

El teniente de alcalde también confirmó que los próximos contratos a revisar serían los de la energía eléctrica de todos los inmuebles públicos, "e do estado no que se poden atopar tanto contadores como instalacións que poidan estar incurrindo en consumos innecesarios", señaló. En el mismo capítulo de ingresos, aunque en este caso por vía directa, figuran, como así recoge la memoria de alcaldía, entre otros, el incremento de la recaudación por el servicio municipal del estacionamiento regulado (ORA), que se cerrará en 36.000 euros en 2017, o las aportaciones realizadas por entidades mercantiles privadas, como en el caso de un supermercado por el estacionamiento libre cercano a su entrada, de 63.000 euros.

Licitación para sustituir 4.000 lámparas

En el capítulo de la suministración eléctrica, el ahorro que se prevé para los próximos ejercicios no solamente vendrá posibilitado por el control tarifario y la renegociación de condiciones o solicitud de abonos y rappels adicionales. Lo determinará además la sustitución de más de 4.000 luminarias en todos los rincones del municipio, instalando lámparas LED en el lugar de las actuales de vapor de sodio y mercurio. 

La inversión rondará el millón de euros, del que el Concello de Verín no asumirá desembolso alguno. Al menos así lo recoge el pliego de condiciones en el que trabajan los servicios jurídicos del consistorio para licitar la contratación de la obra antes de que finalice el mes de noviembre. "La sustitución será llevada a cabo por una empresa especializada que recibirá por la ejecución de sus trabajos una cantidad anual en los 10 ó 15 años de contrato y siempre en función del ahorro energético logrado. Además -explica el alcalde-, el primer año será de carencia, esto es, el Concello ahorrará en la factura de la luz pero no deberá afrontar pago alguno a la compañía concesionaria", señaló.

Seoane Fidalgo concluyó apuntando que "no entiendo como el anterior ejecutivo llegó a abonar 2.600.000 euros para lograr un ahorro energético que no ha llegado a completarse".

Te puede interesar