Crisis del coronavirus

Verín y Allariz se apuntan a los “Maios" virtuales

Un concurso virtual permitirá mantener vivo el espíritu y la tradición de la fiesta de "Os Maios" entre los alaricanos. El área de Cultura del Concello de Allariz, ante la anulación de los festejos a causa de la pandemia del COVID-19, anunciaba ayer la organización de un certamen virtual que se desarrollará a través de las redes sociales. "Con esta iniciativa preténdese animar a veciñanza cunha actividade colaborativa, durante este confinamento, e promóvese a creatividade, ademais de servir de xesto cara á economía local", explicaban desde el área de Cultura, que hacía hincapié en la importancia de fomentar las tradiciones entre los más pequeños, auténticos protagonistas de estos festejos en la localidad.

El concurso virtual consistirá en la confección de un "maio" casero, en las modalidades artístico o "enxebre". Se podrán utilizar materiales tradicionales como la madera, tela de saco, musgo, flores o xestas; o bien participar con un "maio" elaborado a partir de material reciclado. Además, desde Cultura animan a los alaricanos a escribir una copla y adjuntarla al material fotográfico que deberán aportar para participar en el concurso. Los interesados deberán enviar, antes del 3 de mayo, un correo electrónico a [email protected] con tres fotografías del proceso de creación, así como un nombre y número de teléfono. El lunes, 4 de mayo, el jurado dará a conocer el nombre de los tres ganadores que se repartirán tres bonos de 100, 80 y 60 euros para gastar en el comercio local de Allariz.

En Verín tampoco se quieren quedar sin "Maios" y desde el Concello confirmaban ayer que 10 colectivos están elaborando ya, de forma altruista y con fines sociales, coplas para la edición 2020 de los "maios" en la localidad.

Difusión por internet
La concejala de Educación, Cultura y Festejos, Emilia Somoza, confirmaba que el municipio celebrará la fiesta manteniendo la elaboración de las tradicionales coplas, pero adaptadas y optimizadas para su lectura y difusión a través de internet y de los dispositivos móviles. Al no ser posible la venta de las coplas y la recaudación de fondos solidarios para las asociaciones participantes, así como la elaboración de los "maios" florales debido al confinamiento, este año el Concelloverinense ha decidido donar íntegramente el presupuesto de la fiesta a la investigación contra el COVID-19.

Somoza destacó la alta participación de esta edición y agradecía el "altruísmo e compromiso social" de las asociaciones y del centro de día Raiola que, al igual que los colegios e institutos de la localidad, elaborarán las coplas sin recibir ningún tipo de contraprestación económica.

Te puede interesar