La Región

MONTERREI

Verín aprobó inicialmente su plan provisional de urbanismo

Los populares se abstuvieron para revisar la clasificación de suelo urbano consolidado de la APR45

Los ediles socialistas y nacionalistas exhiben el voto a favor del plan.
Los ediles socialistas y nacionalistas exhiben el voto a favor del plan.
Verín aprobó inicialmente su plan provisional de urbanismo

La Corporación local verinesa ratificó la aprobación inicial del Instrumento de Ordenación Provisional -IOP-, que permitirá regularizar la situación y disposición de los terrenos de la villa. El documento salió adelante con los votos a favor de los ediles socialistas y nacionalistas, pero con la abstención de los siete concejales populares que, tras revisarlo, manifestaron tener "dudas" sobre uno de los párrafos. En éste, la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo -María Encarnación Rivas- concluye que "non se xustifica a clasificación de solo urbano consolidado da APR-45". En la única intervención sobre el segundo punto del Orden del Día, el portavoz popular, Juan Manuel Jiménez Morán, fundamentó la abstención de su grupo en poder revisar el documento e, incluso, desplazarse a Santiago para hacerlo.

Una sentencia del Tribunal Supremo invalidó el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Verín de 2012 al considerar el organismo judicial que faltaba documentación relativa a los recursos hídricos del concello. El Instrumento de Ordenación Provisional -IOP- es la vía alternativa que permite la ley para que los municipios puedan organizar el territorio sin tener que recurrir al plan básico.

Tras la aprobación inicial de ayer, se recuperará todo el suelo urbano consolidado y el de los núcleos de población. Lo único que no se recobrará será una parte del urbanizable.

El documento aprobado ayer estará expuesto al público durante el plazo de 20 días hábiles para que los vecinos y actores interesados puedan presentar sus alegaciones, trámite que podría postergar la aprobación definitiva a dentro de varios meses.

El tercer punto de l orden del día correspondió a la modificación del punto 17 de la ordenanza municipal reguladora del centro de día de la villa. El objetivo es que los usuarios puedan acceder a las ayudas de libranza que otorga la Xunta de Galicia. "Elaboraron una ordenanza que incompatibilizaba esta ayuda", manifestó Jiménez Morán. "No me dejaron hablar en el anterior pleno e incluso me llamaron al orden por esto. Ahora caen de la burra", añade.

Por su parte, el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, respondió al edil popular que "esta modificación había que traela para cambiar os prezos que ofertou a empresa concesionaria. Se algunha vez se lle intentou cortar, tivo tempo de aclarar esto, pero preferiu sair antes nos medios e facer campaña".