El grupo de gobierno considera que muchas de ellas están desfasadas y hay que actualizarlas

Verín aumentará las tasas de varios servicios municipales

Los concejales verinenses durante el pleno celebrado a finales del pasado mes de abril. (Foto: M.A.)
El grupo de gobierno de Verín está revisando todas las ordenanzas reguladoras de los servicios que presta, caso de las piscinas municipales, Conservatorio y Escuela de Música, instalaciones deportivas y culturales, utilización y ocupación de la vía pública, con el objetivo de actualizar las tarifas que se están aplicando a los usuarios.
Así lo aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, recalcando que la mayoría de las normas están ya desfasadas al pasar años sin que fueran actualizadas, lo que provoca que no haya un equilibrio entre lo que se cobra y el servicio que se presta a los vecinos.

La revisión de todas las ordenanzas municipales está previsto abordarla en la próxima sesión plenaria con carácter ordinario, que debería desarrollarse a finales del pasado mes de mayo, pero dado el volumen de documentación que hay que analizar se pospuso para la primera quincena de junio. 'Son muchas ordenanzas a estudiar y esto lleva su tiempo', apuntó Jiménez Morán.

El grupo de gobierno no ve el incremento de las tarifas como una subida de impuestos municipales, sino todo lo contrario, dado que según el regidor, los vecinos que utilicen los distintos servicios son los que deben pagar por ello y no cargar los gastos, en caso de ser deficitarios, a todos los verinenses, como estaba sucediendo hasta ahora. Jiménez Morán pone como ejemplo la piscina climatizada, que arroja un déficit de 150.000 euros todos los años. Este gasto se carga a las arcas locales, lo que provoca que lo paguen todos los vecinos, cuando parte de ellos no utiliza las instalaciones. Jiménez Morán entiende que el servicio deben pagarlo los usuarios, por lo que en un corto espacio de tiempo verán incrementada la tarifa para acceder a las instalaciones. En la actualidad, los bañistas del municipio pagan tres euros de entrada y los que no están censados en Verín, cinco euros. Según el regidor, al igual que en la piscina sucede con el Conservatorio de Música o en las instalaciones deportivas públicas.

Jiménez Morán aún no dispone de cifras sobre el incremento de tarifas, aunque a su entender serían proporcionales al servicio que se presta y similares a las que se cobran en otros municipios con igual población de la provincia.

La medida también afectará a las piscinas municipales que están siendo adecentadas para abrir al público a mediados del mes en curso.

Te puede interesar