SERVICIOS

Verín comienza a perforar los pozos que abastecerán a la villa

Outra Tamega_result
photo_camera El río Támega es la principal fuente de suministro de agua a la localidad de Verín.

El Concello tiene como uno de sus objetivos acabar con las captaciones que se hacen en el Támega

En las próximas semanas comenzarán las primeras perforaciones en las inmediaciones del río Támega, a la altura de la actual depuradora de agua potable, para acabar sustituyendo la captación del líquido elemento del caudal por la de los pozos proyectados en sus proximidades. Es el plan que tiene fijado el consistorio local, empeñado en sustituir de manera paulatina el suministro que hasta el momento facilita el cauce del río a las necesidades de abastecimiento de la villa. 

Según los primeros cálculos, alrededor de 4.000 metros cúbicos al día son los que se detraen del Támega con el anterior fin, "una cantidad que acaba por mermar de manera muy sustancial el caudal y que pone en grave riesgo las posibilidades biológicas de nuestro princiapl activo natural en la época estival", manifestó Gerardo Seoane. 

La Confederación Hidrográfica remitirá en unos días las pertinentes autorizaciones para comenzar con los trabajos de barrena. La primera de las perforaciones buscará concretar las opciones válidas del suministro, esto es, conocer si con esas primeras prospecciones se confirman las expectativas de los estudios geológicos, que sitúan en esa zona importantes bolsas de agua a una profundidad estimada de unos 150 metros. 

El propio regidor confirmó que de ser localizadas y contar con el caudal suficiente, "se procederá al sellado del canal que comunique la superficie con la captación, al objeto de evitar filtraciones, tanto del sustrato como de la propia capa freática cercana al río". De lograr el principal objetivo, se llevarán a cabo dos nuevos pozos cercanos al primero de ellos, para lograr así el abastecimiento necesario sin contar con el concurso del Támega en el suministro de la estación depuradora. 

Llevar a cabo esta serie de captaciones en las inmediaciones de la estación depuradora no ha sido una "ocurrencia de este Ejecutivo", dice su primer edil. "Estamos siguiendo las principales recomendaciones del plan director del Támega que presentamos con motivo de la declaración del agua como recurso estratégico para nuestra comarca", según confirmó Seoane Fidalgo.

Las aguas residuales, próxima prioridad

Al grupo de gobierno también le preocupa la situación en la que se encuentra en este momento la estación depuradora pero, en este caso, de aguas residuales. La Confederación Hidrográfica también ha desplazado técnicos hasta el consistorio para intercambiar impresiones con sus responsables y poder así definir con mayor concreción el proyecto técnico de su reforma. Por el momento, su principal colector, con importantes filtraciones que llegan a alcanzar el río, exige a la actual instalación depurar una cantidad muy superior a la máxima permitida, prácticamente dos veces más, lo que provoca que "en Queizás se estén vertiendo al cauce del río aguas residuales sin llegar a ser convenientemente tratadas, algo que no ocurre en Camerún", afirma el alcalde Gerardo Seoane, incidiendo en que "será una de nuestras principales prioridades para este grupo de gobierno en los próximos meses".

Te puede interesar