Verín construirá pozos en la margen del río Támega

Los grupos de gobierno de Verín y Oímbra fueron los primeros en presentar toda la documentación y a día de hoy ya tienen todo los manantiales y captaciones legalizadas. Es más, en el caso del primero, el organismo de cuenca acaba de conceder autorización para renovar la captación que tiene en el cauce del río Támega, a la altura de A Perguiza, cuyo proyecto será financiado por la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras.

La renovación, que se llevará a cabo durante el próximo mes de septiembre, consistirá en la apertura de cinco pozos en la orilla del río Támega, desde los que se bombeará el líquido elemento a la actual estación depuradora y, posteriormente, al depósito. De este forma, según explicó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se evitará que el agua llegue con barro a las viviendas, algo que se produce en los días de lluvia a causa de los arrastres de materia orgánica en el río, lo que impide que los vecinos la utilicen para beber.

La actual captación está en el mismo cauce del río y la adjudicataria del servicio de aguas ya instaló una barrera metálica a modo de red para impedir la entrada de materia orgánica al subir el nivel de agua. En los días de lluvia, según Juan Manuel Jiménez Morán, se suelen sustituir continuamente los filtros y incrementar los tratamientos del agua pero la medida no parece resultar efectiva del todo.

Verín tiene en la actualidad nueve captaciones, incluida la del río Támega que abastece a la villa, con un caudal total de 209.000 metros cúbicos al año.

Te puede interesar