La Región

ECONOMÍA

Verín destinará a inversión un 11% del presupuesto

La Corporación aprobó definitivamente 10,9 millones de euros de gasto para este año
La Corporación municipal de Verín, reunida este viernes en sesión plenaria presidida por Diego Lourenzo.
La Corporación municipal de Verín, reunida este viernes en sesión plenaria presidida por Diego Lourenzo.
Verín destinará a inversión un 11% del presupuesto

El equipo de gobierno del Concello de Verín dispondrá hasta finales de año de un total de 10.976.551 euros de presupuesto, una vez que la Corporación municipal acordó mayoritariamente dar luz verde a su aprobación definitiva en la sesión plenaria de este viernes. El correspondiente expediente fue aprobado con los 11 votos a favor del grupo de gobierno (seis del PSOE y cinco del BNG), mientras los cuatro concejales del Partido Popular votaron en contra. Este montante económico contempla en el apartado de gastos una partida de 1.151.348 euros para inversiones, una cifra que supone un porcentaje aproximado del 11%, mientras el capítulo más voluminoso es el de personal, que representa un 44% del presupuesto con 4.379.644 euros.

En el transcurso de la sesión, que estuvo presidida por el alcalde en funciones, Diego Lourenzo, fueron desestimadas, también con 11 votos favorables al rechazo y cuatro en contra, las reclamaciones presentadas a los presupuestos por el sindicato CIG, y de acuerdo con los informes de la intervención municipal. Además, fueron admitidas a trámite las diferentes alegaciones  presentadas por el grupo municipal del PP, excepto la relativa "ao incumprimento do orde de prelación de pagos, debido a que non pode  ter encaixe nos motivos taxados legalmente para formular reclamación aos orzamentos". Desde el PP subrayaron que los presupuestos aprobados "no contiene ningún incentivo para estimular la economía de nuestro concello, y que crea una situación financiera desastrosa que va a hipotecar la economía de Verín para muchos años, realizándose gastos sin sentido y mientras marchándose multitud de personas, liquidándose las empresas más grandes".

La Corporación también fijó los días 17 de enero (San Antón) y 28 de febrero (Miércoles de Ceniza) como fiestas locales del municipio. El pleno, asimismo, aprobó por 11 votos a favor del gobierno local y las cuatro abstenciones del PP,  proponer a los concellos de Oímbra, Castrelo do Val y A Mezquita para que formen parte como vocales del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria.