VERANO

Verín ya disfruta de la XI Feira do Viño

12.08.16.VERIN.FEIRA DO VIÑO DO MONTERREI.
photo_camera La presidente del Consello Regulador, Asunción Rodríguez Zarraquiños, durante su intervención en el transcurso de la inauguración oficial de la Feira.

Cientos de personas se dieron cita en el recinto ferial desde el primer momento en que se abrieron los stands de las bodegas

En la presentación de la undécima edición de la Feira do Viño de Monterrei hubo, esta vez, un protagonista de excepción, el mismo que obligó tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a excusarse a través de la máxima autoridad de la denominación de origen Monterrei, Asunción Rodríguez Zarraquiños: el fuego. Estaba prevista su visita pero uno de los muchos e importantes focos activos les obligaron a permanecer a pie de campo, dejando la visita -siempre ineludible por Núñez Feijóo- para bastante más tarde, pues el presidente gallego llegaría pasadas las 21,20 horas.

Precisamente esa ausencia inicial en el acto protocolario le valió el primero de los aplausos en el discurso de la presidenta de la Denominación, que pidió "hoxe máis que nunca, tolerancia cero contra os lumes. O feito de que non contemos ca presenza prometida tanto do presidente coma da conselleira neste acto inaugural é porque a alguén se lle ocorreu a feliz idea de queimar o monte".

Tras la intervención de Rodríguez Zarraquiños, llegó la del máximo responsable del Ejecu- tivo español en Galicia, Santiago Villanueva, quien aludió a su condición de vecino nacido y criado en Villaza -una de las localidades de mayor producción vitivinícola de la comarca- para declarase públicamente como "un embaixador activo desta terra e do viño que nela se produce, é por eso que cando me chegan novas dos trunfos destes caldos non podo por máis que sentirme dobremente orgulloso", afirmó Villanueva.

ALCALDE DE VERÍN

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, repasó la larga historia de estas tierras, destacando la importancia de sus sectores hídricos, vitivinícolas pero también de aquellos referidos a las comunicaciones y la logística: "Verín é a orixe da penetración viaria na comunidade, 

Era a primeira cidade galega que vía o viaxeiro". No faltó en su discurso una referencia al AVE y a la necesidad de poner en marcha una plataforma logística en el abandonado polígono de Tamagos.

Sin embargo, el discurso más cercano y revelador, como no podría ser de otra forma tratándose del pregonero oficial de esta edición, fue el del periodista de Tamagos Rafael Cid. El popular presentador recordó lo mucho que le gustaba vendimiar en aquella viña de cepas centenarias, "de colleita moi escasa pero que tiña unhas uvas brancas que sabían a mel, e que moitos descoñecían por entonces, eran godello". La narración de su peripecia con su amigo Rodrigo rumbo a Noruega arrancó no pocas sonrisas al público presente, antes de proclamar un sonoro "saúde e viño".

Te puede interesar