INFRAESTRUCTURAS

Verín invertirá 5 millones de euros en los próximos 18 meses

castilla_result
photo_camera La mejora estética de los accesos a la villa, como en el barrio de Cruz Roja, es una de las apuestas del Ejecutivo.

Dos ejecuciones, el puente de A Preguiza y el cambio de 4.000 luminarias, consumirán 3 de ellos

El grupo de gobierno de la villa acaba de dar el visto bueno a un plan de inversión en los próximos 18 meses que alcanzará, con recursos propios y repartidos en varios proyectos de envergadura, los cinco millones de euros. Así lo anunció el alcalde, Gerardo Seoane, quien también explicó los pormenores de la propuesta inversora. 

Los planes del tándem Seoane-Lourenzo pasan por acotemer, con cargo a los presupuestos del ejercicio actual y siguiente, un préstamo financiero a largo plazo con una entidad bancaria y el aprovechamiento del remanente de tesorería, tres principales actuaciones en el casco urbano y en varias de las aldeas de municipio. El puente sobre el río Támega en A Preguiza, la sustitución de todas las luminarias con el objetivo de reducir al máximo el consumo de energía eléctrica y mejorar la iluminación nocturna en las calles y el remozado integral de los principales accesos a los núcleos del rural más poblados completan el ambicioso programa inversor. 

Los cálculos analizados por el titular de la concejalía de Economía, Diego Lourenzo, permitirán adelantar en el presente ejercicio alrededor de 700.000 euros correspondientes a la anualidad de 2019, que sumados a los 1,3 millones de euros de inversión de los presupuestos del presente año alcanzan la cifra de los 2 millones. Los otros tres necesarios hasta los cinco anunciados saldrán del remanente de tesorería, en torno a 1,5 millones de euros, y de otro montante prácticamente idéntico que se conseguirá con financiación externa a largo plazo. 

Con ellos, además de las actuaciones previstas en los presupuestos del 2018 que en poco más de tres semanas, según los pronósticos más optiministas, serán aprobados; se iniciará la construcción del puente de A Preguiza que conectará el vial que ya une la avenida de Laza con la Alameda y éste con la carretera de Vences, para descongestionar así el tráfico generado por el hospital de Verín. 

El concello sacará también a concurso la licitación de la sustitución de todas las luminarias de la villa y núcleos de población, más de 4.000, por otras de tecnología LED que generarán ahorros en la factura anual de la luz que soporta el consistorio de más de un 80 por ciento.


Sustitución de la flota de vehículos


La operación financiera que plantea el grupo de gobierno, y que se concretará en la obtención de una cifra cercana a  los 1,5 millones de euros, reserva alrededor de 200.000 de ellos para otra de las medidas que cambiarán el aspecto estético de la institución, y que no será otra que la sustitución prácticamente total de todo el parque móvil del consistorio verinense a través de la formalización de un renting a largo plazo para todos aquellos vehículos que reemplazarán a los que se retiran de la circulación, "que serán la mayoría de ellos", apunta el regidor Gerardo Seoane.

"No es posible que estemos abonando facturas de 60.000 euros al año en reparaciones, sin considerar las pólizas de seguros de todos ellos y la antigüedad de la mayoría, que día tras otras provocan retrasos en la prestación del servicio de la brigada de obras cuando llegan a primera hora al hangar y puede que uno u otro no arranque, o acabe presentando una avería a lo largo de la jornada. Con menos de la mitad de lo que se abonan en reparaciones, se satisfarán las cuotas de los arrendamientos de los nuevos automóviles, que incluyen además seguro a todo riesgo, reparaciones y sustitución de neumáticos, algo que antes repercutía también en las arcas municipales", explicó el regidor municipal de Verín, Gerardo Seoane. 

Te puede interesar