Verín investiga las opciones industriales para Caldeliñas

Caldelinas_result
photo_camera Aspecto que presentan en la actualidad las ruinas del balneario de Caldeliñas.

Prepara la extracción de agua de sus pozos con la finalidad de conocer su caudal y sus propiedades

El Concello de Verín mantiene su firme y decidida apuesta por recuperar el viejo esplendor que atesoró el balneario de Caldeliñas. Y en una doble dirección, la primera, la encaminada a la explotación industrial del actual acuífero. La segunda, la referida a la construcción de un nuevo balneario y un geriátrico en sus inmediaciones, aprovechando el potencial mineromedicinal de las aguas cercanas.

Según confirmó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, en los próximos días serán instaladas unas bombas de profundidad para captar agua de los pozos de los que dispone el recinto, con el objetivo de enviar las muestras que allí se tomen a los diferentes laboratorios, que determinarán las propiedades bioquímicas de sus aguas y su nivel de contaminación en el caso de existir, para una ulterior declaración de agua mineromedicinal en el caso de proceder. 

Además, incide el regidor, "tendremos también datos reales de la capacidad de los manantiales, y conocer así el caudal máximo que se podría utilizar en el caso de un posible uso industrial como agua de consumo", explica. 

Por el momento, el consistorio busca conocer con exactitud la capacidad que puede llegar a ofrecer el balneario, "para plantearnos, en función de los datos reportados, otras opciones que redunden en la revalorización de esa instalación y su entorno", señala Seoane Fidalgo. 

Además de lo anterior, el grupo de gobierno enviará a su brigada de obras para llevar a cabo un amplio lavado de cara de sus ruinas. Se prevé un adecentamiento completo del viejo edificio, la mejora de los accesos, la construcción de un pequeño jardín ornamental y la dotación de un breve espacio que no está para la toma de sus aguas, como en el resto de los manantiales de la localidad. Todo ello, concluye el primer edil, "debería estar listo en las dos próximas semanas, para aprovechar así el caudal turístico de la etapa estival". 

"Un miniplán urbanístico" en un mes

En los últimos días del presente mes de junio, concluye el plazo legal máximo fijado de exposición pública de la declaración de impacto medioambiental necesaria para continuar con el plan especial de infraestructuras y dotaciones que se prevé para el entorno del balneario de Caldeliñas. Ese documento, "un miniplán urbanístico", apunta Seoane, contempla, prácticamente enfrente del balneario de Caldeliñas, aunque al otro lado de la carretera que comunica Verín con Laza a su paso por la localidad, la construcción de una residencia de mayores y la de un balneario contiguo. En el primero de los casos, el proyecto ya está sobre la mesa de la Fundación San Rosendo, que, como confirmaron desde el propio ente, "se está estudiando con buenos ojos". La nueva instalación, de llevarse a efecto, dotaría a la villa de más de un centenar de habitaciones para dar cobertura a la cada vez más acuciante necesidad de reportar cuidados a los mayores del entorno. Otro de los planes que se desarrollan cerca es el que proporcionará la posibilidad de un nuevo cementerio. 

Te puede interesar