Monterrei

Verín invita a un recorrido por la obra de Gulías y García Barbón

La iniciativa se realizará el próximo 16 de noviembre y los asistentes podrán visitar los edificios y espacios construidos por ambos arquitectos

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego (Apatrigal) escoge Verín para realizar la actividad "El Mundo balneario de 1906, el sueño modernista de García Barbón y Vázquez Gulías" el próximo 16 de noviembre, un conjunto de visitas guiadas en las que los asistentes podrán visitar los edificios y espacios construidos por ambos.

Dicha iniciativa aterriza en Verín gracias a Bruno Calle, miembro fundador de Apatrigal, que es el redactor del texto oficial del evento y creador y guía del itinerario de las visitas, fue el responsable de que esta importante cita -que se iba a celebrar en Ourense-, había escogido Verín cómo escenario.

Verín conservaba -y conserva- un urbanismo arcaico y ejemplar (el romano) pero crecía sin orden ni concierto, como muchas villas gallegas. Hasta que llegó un indiano soñador, Xosé García Barbón, que regresó a su villa natal con voluntad decidida de transformarla.

García Barbón plantó miles de árboles por toda la villa, así como en todas las carreteras de acceso a Verín. Esta humanización y naturalización no fue casual: el gran sueño de García Barbón era convertir Verín en un paraíso de paz alrededor de los balnearios existentes (Sousas, Caldeliñas y Fontenova). Pero esu gran sueño fue la construcción de un Gran Balneario que marcara la diferencia: Cabreiroá.

Para ello llamó a un gran arquitecto de la época, Daniel Vázquez-Gulías, al que le encomendó no sólo un edificio, sino un concepto, una visión global. Vázquez-Gulías se encargó de todo: la arquitectura del Gran Hotel, el kiosco de las aguas, la fábrica de embotellado, las cocheras para autobuses y tranvía, el diseño interior o los muebles. Gulías desarrolló otros proyectos como el Palacete modernista de la Praza Maior o la Casa García Barbón, entre otros.n

Te puede interesar