Monterrei

Verín limpia el Támega y previene las inundaciones

Monterrei

Verín limpia el Támega y previene las inundaciones

El Concello pretendía garantizar el caudal mínimo y evitar posibles inundaciones.
photo_cameraEl Concello pretendía garantizar el caudal mínimo y evitar posibles inundaciones.
Los trabajos se centraron en las zonas situadas entre el puente y Pazos

El Concello de Verín terminó esta semana los trabajos de limpieza y acondicionamiento de varios tramos del río Támega a su paso por el núcleo más urbano de la villa. Concretamente, los operarios actuaron en las zonas situadas entre el puente -Olivar- y Pazos. 

El objetivo de esta intervención no fue otro que el de garantizar la protección del caudal y prevenir problemas que puedan derivarse de inundaciones invernales. También se pretendía consolidar un caudal mínimo continuo. 

Durante las últimas dos semanas los trabajos se plantearon en dos fases. En la primera se limpió la vegetación invasiva y se colocaron gravas en la mencionada zona del Olivar. 

En una segunda fase, los trabajadores acondicionaron el entorno de la Noria, del puente de O Melo y del área recreativa de Pazos. En este sentido, también se procedió a limpiar la vegetación. 

Tal y como explicaron desde el Concello de Verín, para poder realizar esta intervención tuvieron que solicitarse previamente las autorizaciones pertinentes a la Xunta de Galicia y, concretamente, a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio, e Vivenda. En esta línea, las mismas fuentes municipales garantizaron que la acción "non causa prexuízo a integridade do espazo e non afecta de xeito significativo a hábitats prioritarios ou a núcleos poboacionais das especies de interese para a conservación ou elementos da paisaxe que revistan unha importancia fundamental para os compoñentes da biodiversidade". 

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, se mostró satisfecho con los trabajos y explicó que, la que acaba de concluir, "é unha actuación preventiva máis das que vimos realizando nos últimos tempos, previa autorización de Xunta de Galicia, en zonas onde a acumulación de grava, broza e sucidade converten certas zonas do  leito do río Támega en puntos de perigo de inundación". 

Más en Monterrei